DestacadasTráfico

Emite COFEPRIS alertas sanitarias por falsificación de Gardasil y Opdivo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con información de la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA), emitió alertas sanitarias dirigidas al personal médico, farmacias y ciudadanía en general, por la falsificación de dos productos farmacéuticos de uso delicado: la vacuna Gardasil 9 contra el VPH y el medicamento Opdivo (Nivolumab), empleado en tratamientos oncológicos.

En el caso de Gardasil 9, en presentación de 10 dosis (0.5 mL), se detectaron tres lotes que no están autorizados ni reconocidos por la empresa distribuidora oficial, Merck Sharp & Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V.:

  • Lote 900-1197, con caducidad en diciembre de 2025
  • Lote 900-1147, con caducidad en julio de 2025
  • Lote 900-1227, con caducidad en febrero de 2026

Dichas vacunas ostentan información en idioma distinto al español, carecen de registro sanitario y no fueron fabricadas ni importadas por la empresa autorizada. Su uso representa un riesgo para la salud debido a la falta de garantía sobre su calidad, eficacia y condiciones de conservación.

Por otra parte, Opdivo (Nivolumab) 100 mg/10 mL fue identificado como falsificado en los lotes ACK 4265, ACE2594, ACG0770 y ASW3556, este último detectado por la autoridad sanitaria de Brasil. Las inconsistencias en el etiquetado y en el diseño del empaque secundario permitieron detectar la alteración.

Recomendaciones de COFEPRIS

La autoridad federal solicita suspender el uso inmediato de dichos productos en caso de detectarlos en inventario, y pide a la ciudadanía y profesionales de la salud no adquirirlos ni suministrarlos, así como denunciar su comercialización.

También se exhorta a realizar verificaciones visuales de etiquetas, idioma y datos de caducidad, y en caso de duda o reacción adversa, contactar a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba