Tráfico

Ofrece UAQ Diplomado en Cultura y Gramática de la Lengua Hñänho

“Cada palabra es un cúmulo de saberes”, afirma el Dr. Ewald Hekking Sloof, profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien junto con el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, impartirá el Diplomado en Cultura y Gramática de la Lengua Hñäñho.

Ambos académicos destacaron la importancia de esta capacitación, que está dirigido a hablantes y no hablantes de hñäñho, incluso sin conocimiento previo, pero que quieran aprender el sistema de lecto-escritura y gramática de del idioma, para que desde sus ámbitos de trabajo contribuyan a su valoración, documentación, enseñanza, difusión, fortalecimiento y revitalización.

El Diplomado, que comenzará este viernes 31 de agosto, abarca conceptos culturales porque “la lengua es un reflejo de la idiosincrasia, de la cosmovisión y las creencias”, comenta el Mtro. Núñez López, quien señala que este curso proviene del proyecto de rescate del otomí emprendido por el Dr. Hekking Sloof desde 1981, cuando el lingüista holandés se empeñó en desarrollar un sistema de escritura estandarizada.

En lo que respecta a los hablantes nativos del hñäñho, el Diplomado les servirá para poder escribir de una manera estructurada su lengua, ya que hay un importante desplazamiento lingüístico y poco a poco se pierde la gramática original.

“Básicamente puede considerarse un proceso de alfabetización de los hablantes. A veces se piensa que las lenguas indígenas no se pueden escribir o leer, pero esto es mentira; lo que sucede es que no han sido estudiadas a profundidad”, señala el Dr. Hekking.

La lengua hñäñho es una de las 68 lenguas originarias de México, que por su número de hablantes ocupa el séptimo lugar de importancia en el país; y es la lengua originaria más representativa de Querétaro.

Sin embargo, la migración, el racismo, la ruptura de la tradición oral de padres a hijos, la falta de profesores bilingües, la carencia de materiales didácticos, modelos pedagógicos y programas educativos para su enseñanza amenazan la existencia de esta lengua indígena y la pone en camino de la extinción.

Como parte de los contenidos del Diplomado se impartirán Historia de los ñäñhos, características generales de la lengua, fonemas y prosodemas del otomí, escritura estandarizada y fonemática del hñäñho, gramática, vocabularios por campo semántico, lectura y análisis lingüísticos de textos escritos en otomí, transcripción, desglose y análisis de textos ñäñhos y adquisición de vocabulario hñäñho relacionado con situaciones cotidianas y ámbitos culturales de las comunidades; temas divididos en dos módulos, con un costo de 2 mil pesos por módulo.

Las clases iniciarán el 31 de agosto próximo y concluirán el 17 de mayo de 2019. Las sesiones tendrán lugar los viernes de 15:00 a 19:00 horas, en el salón 1, Edificio F, de Criminología.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar