DestacadasTráfico

¿Y la solidaridad de los partidos queretanos?

Si las dirigencias estatales de los partidos políticos que reciben prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se sumaran a la corriente iniciada por sus dirigencias nacionales para donar dinero a los damnificados por las inundaciones del 27 de septiembre en el estado, podrían beneficiar a cerca de 2 mil familias cada mes durante los próximos tres con una canasta básica.

Las lluvias que se presentaron durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre pasado afectaron a decenas de colonias de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, con saldo de una persona muerta, más de 400 viviendas afectadas y el desplazamiento de cientos de familias a albergues temporales.

Y mientras a nivel nacional los dirigentes de los partidos políticos se sumaron a las exigencias de solidaridad social con los damnificados por los sismos del 19 de septiembre que afectaron a diversas entidades, entregando las prerrogativas que reciben del Instituto Nacional Electoral (INE) del último trimestre del año, en Querétaro sus comités estatales han hecho oídos sordos.

Cada mes el IEEQ reparte 6 millones 177 mil 554.34 pesos a los 11 partidos políticos con registro en el estado (PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Panal, PES, PT, Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente).

Este monto incluye los recursos que se les dan para actividades ordinarias y actividades específicas.

Con lo anterior, durante el periodo octubre-diciembre de 2017 estos 11 partidos políticos estarán recibiendo fondos públicos por 18 millones 532 mil 663.03 pesos.

De acuerdo con el portal oficial www.elinpc.com.mx, el costo más bajo de la canasta básica mexicana registrado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al mes de julio de este año fue de 3 mil 124.40 pesos en los mercados públicos.

De modo que si las dirigencias estatales de los partidos políticos decidieran devolver a los queretanos el dinero que reciben del presupuesto estatal, estarían en posibilidad de pagarse la adquisición de mil 977 canastas básicas mensuales que se podrían entregar a igual número de familias en desgracia, es decir, que al final del trimestre estarían repartiéndose 5 mil 931 canastas básicas.

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades de consumo a partir de su ingreso y contempla alrededor de 80 artículos.

Aunque originalmente el INE señaló que la ley impedía a los partidos dar a alguna causa el dinero que se les asigna, ya que esos recursos públicos eran otorgados a un fin específico, el consejero Benito Nacif dijo en entrevista que se trabajaba en una ruta legal, para que pudiera concretarse esa entrega de recursos a los afectados en México.

“Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas”, dijo Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, de acuerdo con Reforma.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar