Tráfico

Buscan reducir emisión de residuos contaminantes en la Sierra Gorda

Pinal de Amoles; Qro.- A fin de mejorar las condiciones de contaminación que actualmente presenta la zona serrana por manejos incorrectos de desechos, se implementa “Programa Regional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo es también implementar acciones externas que controlen la generación de otro tipo de contaminación al subsuelo y a la cuenca Pinal – Jalpan.

Durante la reunión se destacó la necesidad de que se adopten prácticas de consumo y producción que minimicen la generación de residuos sólidos y reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero asociadas a los residuos contaminantes.

Uno de los puntos de mayor interés fue lo referente a la separación de los residuos orgánicos, residuos reciclables y residuos no reciclables, así como residuos sanitarios, ya que se busca regular la disposición final, con la finalidad, de reducir la cantidad de residuos a confinar a menos de 10 toneladas diarias, basados principalmente en la recuperación y aprovechamiento o valorización de los residuos reciclables y a la restricción de la recolección de residuos orgánicos.

Los municipios participantes, se comprometieron a realizar las acciones necesarias, para impulsar un buen manejo de los residuos e ir haciendo partícipe a toda la sociedad serrana a seguir los nuevos lineamientos en la separación de basura y su recolección que será también conforme a lineamientos, días y horarios para cada tipo de desechos.

El trabajo continuará y en lo que respecta al municipio anfitrión, Pinal de Amoles, que es el principal bastión de la cuenca, se externó el total compromiso y disposición para impulsar una nueva cultura de manejo de residuos y en general todo lo referente al programa, dada la importancia que tendrá y el impacto benéfico que representa para esta demarcación en todos los aspectos.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar