DestacadasUrbanismo

Querétaro genera 12.5 millones de toneladas de gases y compuestos de efecto invernadero al año

En Querétaro, cada año se emiten a la atmósfera 12 millones 558 mil 516 toneladas de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, por lo que es indispensable tomar acciones inmediatas para revertir esta tendencia.

Así se concluye en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en el que se pormenoriza la situación en la que se encuentra la entidad en materia de emisiones contaminantes, riesgos por calentamiento global y las acciones a asumir.

El documento, publicado recientemente en el periódico oficial del gobierno estatal, La Sombra de Arteaga indica que el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Querétaro presenta un diagnóstico de emisiones a nivel subsector.

Este diagnóstico está integrando por la información más actualizada disponible a nivel local y en él se realiza el análisis de esta información, lo que permitirá proponer acciones específicas de mitigación y adaptación al cambio climático, realizables a nivel local en un horizonte de tiempo definido.

Así, el documento indica que el total de emisiones estimadas cada año en Querétaro es de 12 millones 558 mil 516 toneladas de CO2e.

“Mismas que de acuerdo a cada GEl (Gas de Efecto Invernadero) corresponden a 11 millones 305 mil 082.35 toneladas de CO2, 46 mil 165.84 toneladas de CH4, 480.68 toneladas de N20, 68. 16 toneladas de HCFC-141b, 7.45 toneladas de HCFC-22 y 0.28 toneladas de SF.

“La categoría energía es la que tiene mayor contribución aportando el 84.5% de las e misiones totales, seguida de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra con el 8.2 por ciento; las categorías desechos y las de procesos industriales y uso de productos aportan un 4.9 % y 2.4% respectivamente” refiere el documento.

Según el diagnóstico, en la distribución por municipio se observa que los municipios con mayores emisiones son Querétaro, San Juan del Río y Pedro Escobedo, seguidos por el municipio de El Marqués, que, en su conjunto aportan el 73.45 del total de emisiones de gases de efecto invernadero del estado.

El diagnóstico refiere que el estado de Querétaro contribuye con el 1.79 por ciento del total de las emisiones de efecto invernadero del país.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba