DestacadasUrbanismo

Distribuidor vial en B. Quintana, una apuesta más por el automóvil: Observatorio de Movilidad

Ante el anuncio de la construcción de un nuevo distribuidor vial la intersección de Bernardo Quintana y 5 de Febrero, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro advirtieron que la obra se volverá una barrera “infranqueable” que hará “aún más inseguro” el tránsito “para quienes elijan medios de transporte” no motorizados. 

Lamentaron que a pesar de los discursos, se sigue apostando por infraestructura para el automóvil, lo cual “acentúa la desigualdad social”. 

“De acuerdo a lo informado, 700 millones de pesos serán destinados a quienes usan un automóvil de ese lado de la ciudad, sin dar ninguna alternativa equivalente a la mayoría que emplea otros medios de desplazamiento”. 

Seguir apostando por la movilidad a través del automóvil incrementará los congestionamientos y empeorará la calidad del aire, indicadores que cuestan enormes sumas de tiempo y dinero de acuerdo con estudios de Greenpeace y del Instituto Mexicano de la competitividad, señalaron. 

Sin embargo “aunque vivimos tales realidades, las soluciones propuestas para mejorar la movilidad siguen estando, predominantemente orientadas a sólo incrementar la capacidad de rodamiento en favor de los automóviles”. 

En contraste propusieron impulsar políticos para que el transporte colectivo sea “más barato y más rápido que el auto particular, con subsidios a todo usuario y no sólo a los preferentes”. 

Asimismo, reducir espacios destinados a los autos en favor del transporte colectivo, peatones y ciclistas. 

Demandaron reorientar el dispendio en nuevas vialidades y bacheos para favorecer el transporte colectivo e impulsar los desplazamientos multimodales. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba