ArteriasDestacadas

Niñez y juventud, parte fundamental del Hay Festival Querétaro

El contenido social de la programación de Hay Festival Querétaro ha ido creciendo año con año, sobre todo impactando a las comunidades de niñas, niños y universitarios. Eventos estudiantiles de carácter libre y gratuito, no sólo han enriquecido la programación del Hay Festival desde su primera edición en 2016, sino la experiencia de cada uno de los asistentes.

El Hay Joven es la programación exclusiva para estudiantes universitarios que el Hay Festival lleva a cabo en universidades queretanas. La Universidad Anáhuac, la ITESM, la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, la Universidad del Valle de México, el Tec Milenio, la Universidad del Valle de Atemajac, la UNAM Juriquilla y la Universidad Autónoma de Querétaro, han sido anfitrionas de proyecciones de cine, charlas y talleres de periodismo, literatura, ciencia, actualidad, política, fotografía y narrativa gráfica.

Periodistas del servicio en español de la BBC como Lucía Blasco (España), Alberto Nájar (México), Juan Carlos Pérez (Colombia), Enric Botella (España), Antía Castedo (España), Liliet Heredero (Cuba) y Hernando Álvarez (Colombia) han llevado a cabo talleres sobre el modelo periodístico de BBC mundo en tres de las cuatro ediciones del festival, y los estudiantes queretanos se han podido acercar a proyectos del Hay Festival como Bogotá39 –la selección de 39 de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años– y Elipsis –un programa del Hay Festival con el British Council para jóvenes escritores y escritoras, editores y editoras de México – en los eventos Hay Joven, que hasta el momento lleva 48 eventos con participaciones de 14 países.

El Hay Festivalito ha presentado contenido para niños y niñas en las cuatro ediciones pasadas del festival. Escritores de literatura infantil mexicanos y españoles han amenizado estos encuentros con los niños y las niñas de Querétaro; se han programado fascinantes recorridos por el universo, como con el físico de partículas Gerardo Herrera Corral (México), sesiones de dibujo con invitados como Andrew Donkin (Reino Unido) y Giovanni Rigano (Italia). El Hay Festivalito ha tenido un repertorio variado a lo largo de 32 eventos para niños y niñas de todas las edades.

El Hay Festival Querétaro ha realizado eventos en Casas Hogar de Querétaro, en colaboración con la Fundación Zorro Rojo y con la Asociación de Promoción de Lectura LEO A.C., que acercan la lectura a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, alfabetizando y desarrollando el gusto por los libros, con el fin de cerrar brechas sociales, educativas y económicas. El programa en Casas Hogar en Querétaro ha incluido más de 20 encuentros entre escritores de Colombia, España y México con niños de escasos recursos y condiciones vulnerables.

Finalmente, Hay Delegaciones es la programación en las siete delegaciones de Santiago de Querétaro, presentada en Hay Festival 2019. El novelista mexicano Alberto Chimal conversó con Miguel Ángel Ángeles en la delegación Félix Osores. El periodista salvadoreño Óscar Martínez habló sobre su más reciente libro, El niño Hollywood, con Elvira Liceaga en la delegación Santa Rosa Jáuregui. El rapero estadounidense del icónico grupo de Hip Hop The Wu-Tang Clan, U-God, realizó un concierto acompañado por raperos queretanos en la delegación Felipe Carrillo. El chef norteamericano de origen nigeriano Kwame Onwuachi, recorrió el mercado Tepetate junto con chefs locales. El escritor infantil colombiano Celso Román, visitó la delegación Josefa Vergara y Hernández. La booktuber mexicana Claudia Ramírez Lomelí conversó con Miguel Ángel Asturias sobre su libro El príncipe del sol en la delegación Epigmenio González. En la delegación del Centro Histórico, se celebró un evento sobre muralismo con los artistas y gestores Enriqueta Arias (México), Roberto Granados (México), Christiane Pietsch (Alemania) y Edgar Sánchez (México).

Hay Festival Querétaro sigue apostando a la literatura, las artes y las ideas, como principales motores del enriquecimiento cultural y la transformación social en México, desde Querétaro.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar