Desde el año 2010 los pobladores de la zona de Los Olvera, en el municipio de Corregidora, lo solicitaron pero fue cinco años después que la obra comenzó a realizarse, se trata de la ampliación del puente vehicular del libramiento Sur Poniente que sigue sin ser concluido por la SCT. (Fotos: Google Maps y Mario Valdés)

El puente de nunca acabar

Desde que fue inaugurado, el libramiento Sur Poniente acusó errores en su planeación en la zona del cruce entre esa vialidad y la zona conocida como ‘El Tobogán’ en la zona de Los Olvera.

La ampliación de trabes en el puente vehicular que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la altura del Tec Milenio y en la que se invirtieron 9 millones 298 mil pesos, parece no tener fin.

De acuerdo con Fernando Orozco Vega, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Corregidora, la obra fue solicitada oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) en el año 2010; sin embargo, fue hasta enero de este año que se comenzaron las obras de ampliación del puente, a fin de darle cabida al cúmulo de vehículos que circulan por esa vía.

Han pasado ya casi 11 meses desde entonces y las obras aún no concluyen.

“Es un puente que al parecer fue solicitado en el 2010; llegó para ejecutarse en este año. La ciudad ya había crecido de tal manera que nada más se contempló el cambio de las trabes en los carriles que suben hacia el tobogán, lo que se conoce como cambiar el Gálibo”, explicó Orozco Vega.

Inicialmente la obra debería haber sido concluida por la SCT en septiembre de este año pero eso, evidentemente, no sucedió y, de acuerdo a lo observador por EL QUERETANO, en un recorrido por la zona, no parece que la obra quede concluida pronto.

Esta obra, aunada al número de vehículos que  transitan por esta vía, han hecho de la misma una de las más peligrosas del estado.

Obra lenta y peligrosa

Y es que, de acuerdo con datos oficiales, el Libramiento Sur-Poniente registró, durante el periodo enero a septiembre de 2017, 27 accidentes donde solo se registraron 2 muertos. (EL QUERETANO 039)

Actualmente, personal de la SCT realiza trabajos de ampliación de un carril en el cuerpo sur de la vía; en él se observan pocos trabajadores y muchos señalamientos.

Incluso, la falta de personal de la dependencia federal es tal que de plano, optaron por hacer un muñeco con herrería y la cabeza de un maniquí que en uno de sus ‘brazos’ ondea una bandera de advertencia; pero personal laborando en la obra, se observa poco.

Esta situación le ha generado a la autoridad municipal de Corregidora, en particular al Alcalde, Mauricio Kuri, constantes reclamos de la ciudadanía, quien si bien responde a esos señalamientos, poco puede hacer ante una obra del Gobierno federal.

Un ejemplo de esos reclamos es el de la usuaria de la red social Twitter, @MaraVerynice quien el pasado 23 de octubre le escribió al Alcalde Kuri: “@CorregCiudadana @makugo Sr. Kuri, usted sabe cuándo terminan de hacer el puente de Rivera del Río en el Pueblito? Llevan más de 4 meses con esa obra y no terminan! También el puente de Los Olvera frente al TecMilenio! Gracias”.

Otro ejemplo es el reclamo de la usuaria @LuciaSoLo que afirmó a Kuri González que era una vergüenza que no pudieran terminar la obra.

“@makugo Es vergonzoso que llevan 6 meses “arreglándo” el puente de Vista Real y no puedan terminar. ¿Ha circulado a las 8:00 a.m por ahí?

De acuerdo con la SCT, las obras que realiza en el Libramiento Surponiente, a la altura de Los Olvera en el municipio de Corregidora, permitirán desahogar la vialidad en ese punto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *