Industria de la Construcción, la de mayor estabilidad, pero…

De acuerdo al más reciente reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, la inflación para este sector disminuyó considerablemente durante el primer bimestre del 2018, en comparación con la misma temporalidad del 2017.

“Esto representa un escenario local favorable, en comparación al año 2017, para constructores y empresarios del sector. Sin embargo, existen fenómenos que en próximas fechas pueden impactar al desarrollo económico del país y de Querétaro”, dice el comunicado de CMIC a la letra.

Los precios de materiales, alquileres de máquinas y remuneración para la industria de la construcción presentaron una mayor estabilidad; sin embargo, el reporte advierte que se debe trabajar para que se mantenga una estabilidad en los precios que se vislumbran en lo que queda por delante del año.

“Hoy en día, el escenario económico para el primer trimestre del 2018 parece más estable. Sin embargo, fenómenos como la renegociación del TLCAN; el posicionamiento de China en materia comercial; los aranceles a materiales básicos para la industria como acero, aluminio y maquinaria de importación, así como las elecciones presidenciales del 1 de julio, podrían impactar a la inversión, empleo, cotización del peso frente al dólar e inversión para infraestructura”, señalan.

De acuerdo a la Cámara, el 2017 representó un reto debido al impacto negativo que tuvieron durante el arranque del año, aspectos como la devaluación del peso frente al dólar, la liberación del precio de las gasolinas y el discurso del Presidente Donald Trump contra México y el TLCAN.

“Creemos que la mejor manera de fortalecer la economía nacional y la industria de la construcción es a través de incentivar la inversión y fomentar el desarrollo de infraestructura. Por ello, inversión e infraestructura serán los temas con los cuales buscaremos construir propuestas para presentar a candidatas y candidatos en el proceso electoral del 2018”, establece.

Cabe destacar que la CMIC en Querétaro, se ha reunido con los candidatos federales de la Coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), del PRI, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)).

Año Tasa de Inflación anualizada
Febrero 2017 13.13%
Febrero 2018 5.87%

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *