Pasarán candidatos charola a simpatizantes

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro autorizó a los partidos para que puedan obtener financiamiento privado por 5 millones 306 mil pesos para repartirlos entre todos sus candidatos locales, es decir, las 18 fórmulas de Ayuntamiento y los 15 distritos locales.

Los partidos políticos y sus candidatos no sólo saldrán a recolectar simpatías para sus aspiraciones electorales. También saldrán a pasar la charola entre sus militantes y simpatizantes, ciudadanos y empresarios.

Y es que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) les autorizó para este proceso electoral la posibilidad de incluir entre sus ingresos 5 millones 306 mil 463.43 pesos de financiamiento privado, que incluye las aportaciones de sus candidaturas y simpatizantes.

Con esto, los partidos tendrán que hacer malabares, toda vez que ese dinero lo tendrán que repartir entre todas las fórmulas que registren para participar en el proceso electoral, que pueden ser hasta 33, si registran en los 18 Ayuntamientos y los 15 distritos locales.

Según el acuerdo del IEEQ, el financiamiento privado al que pueden aspirar como máximo los institutos políticos que participen en el proceso electoral local asciende al 10 por ciento del tope de gasto para la elección a la gubernatura del proceso electoral del 2015, que fue de 53 millones 64 mil 634.34 pesos.

Este año, localmente podrán participar 11 partidos políticos, por lo que el gasto electoral se eleva de 22 millones 668 mil 829.40 pesos que corresponden al financiamiento público que les entregará el organismo electoral queretano, a 81 millones 239 mil 927.13, toda vez que por financiamiento privado podrán recibir 58 millones 571 mil 097.73 pesos.

Ello, sin contar lo que correspondería a los candidatos independientes, toda vez que ellos tienen un tratamiento distinto en este rubro por parte de la Ley Electoral.

Los partidos políticos y las candidaturas independientes, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentran en situaciones jurídicas distintas, no equiparables, de modo que el marco normativo de los primeros no aplica para los segundos, resultando inviable aplicar a las candidaturas independientes las limitaciones de los partidos.

De modo que para el proceso fiscalizador del proceso electoral, en el que se incluyen los gastos realizados durante las campañas, los partidos no podrán salirse del umbral que les marca el organismo electoral queretano.

En este caso, quienes podrán gastar más son los partidos Acción Nacional (PAN), cuyo monto total asciende a 13 millones de pesos; seguido del Revolucionario Institucional (PRI), que entre financiamiento público y privado deberá comprobar gastos no mayores a los 11 millones 602 mil pesos; así como el de la Revolución Democrática (PRD), que tiene un techo de 7 millones 124 mil pesos.

En los casos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), sus límites serán 7 millones 332 mil pesos y 7 millones 325 mil pesos, respectivamente.

El resto de los partidos, tanto los de reciente creación (como Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente) como los que debieron recuperar su registro (PES, PT, MC y hasta Nueva Alianza), tendrán un límite de 5 millones 759 mil pesos.

LA DANZA DE LOS MILLONES
Por Ley, los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público y privado para sus campañas electorales. El segundo corresponde al equivalente al 10 por ciento del tope de la campaña de gobernador del proceso electoral anterior (2015) y se compone de ingresos por candidaturas y aportaciones de militantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *