Opacidad enciende focos rojos en Querétaro: Impunidad Cero y Transparencia Mexicana

El estado de Querétaro fue reprobado en materia de transparencia por el estudio denominado Coeficiente TAI 2017. Esta herramienta, que sirve para medir la opacidad, corrupción e impunidad en el país, colocó a Querétaro entre las 3 entidades federativas más opacas de la nación.

El Coeficiente TAI 2017 considera la Métrica de Gobierno Abierto de 2017 elaborada por el CIDE, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi y el Índice Global de Impunidad de la UDLAP, y fue presentado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana.

De las 32 entidades que conforman la República Mexicana, 20 presentan problemas en impunidad; nueve en opacidad; y tres en corrupción.

Por variables, Querétaro, Morelos y Quintana Roo son las entidades con peor desempeño en opacidad, corrupción e impunidad, respectivamente.

El estudio es una fotografía integral de la situación de los estados del país en esos tres ejes, ya que “la transparencia sin anticorrupción efectiva es sinónimo de impunidad”, por lo que las organizaciones civiles llamaron a atenderlos con políticas públicas no fragmentadas como ahora, sino conjuntas y coordinadas.

A nivel nacional, el Coeficiente TAI 2017 es de 60.59 unidades de un máximo de 100, donde a mayor valor peor desempeño.

En contraste, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz son los mejor evaluados integralmente en el Coeficiente TAI.

Por variables, la Ciudad de México, Zacatecas y Campeche resaltaron en transparencia, combate a la corrupción y control a la impunidad, respectivamente.

Irene Tello, de Impunidad Cero, aclaró que Nayarit y Veracruz salieron así por sus métricas incorrectas.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, destacó que Morelos está “en foco rojo” y Querétaro, aunque presenta altas tasas de crecimiento, “es increíble” que no haya resuelto su opacidad.

Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, celebró este índice porque facilita un diagnóstico completo del estado de salud de la entidad para que de ello deriven políticas públicas “hechas a la medida”.

Por ejemplo, dijo, aunque Querétaro ha salido bien en otros indicadores, debe preocuparse en su transparencia e impulsar un gobierno abierto.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1668 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *