Desarrolla IEEQ la aplicación ‘Conoce a tus candidatas y candidatos’

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la implementación de la aplicación ‘Conoce a tus candidatas y candidatos’, a través de la cual se podrá consultar en un solo sitio información sobre las candidaturas locales y sus propuestas en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

La Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, María Pérez Cepeda, explicó que la plataforma contendrá datos generales de las candidaturas de partidos e independientes, su trayectoria profesional y política, su participación social, sus propuestas, la integración de las fórmulas de ayuntamientos y las personas suplentes de las diputaciones.

Informó que la aplicación estará disponible, de manera gratuita, para dispositivos ios y Android con el nombre ‘Candidaturas 2018’ desde el inicio de las campañas locales (14 de mayo), por lo que a partir del 21 de abril el Instituto solicitará a las fuerzas políticas y candidaturas independientes la información correspondiente, la cual podrá ser proporcionada de manera voluntaria, asumiendo la responsabilidad de la misma.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó la herramienta desarrollada por la Coordinación de Informática del IEEQ, ya que es novedosa y abona tanto a la participación ciudadana como al voto informado.

Por su parte, la Consejera Gema Nayeli Morales Martínez, así como los consejeros Luis Espíndola Morales, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales, coincidieron en que la aplicación contribuye al derecho a saber de la ciudadanía, al principio de máxima publicidad, al debate público y a la democracia.

En sesión ordinaria, el órgano superior de dirección aprobó modificaciones al procedimiento para el reclutamiento y selección de las personas que realizarán funciones de supervisión, captura/verificación, digitalización y acopio del Programa de Resultados Electorales Preliminares; con la finalidad de abrir la convocatoria respectiva (vigente hasta el 21 de abril) a otras áreas del conocimiento.

Además, autorizó el manual de capacitación y sus anexos, que se utilizará en la instrucción para el desarrollo de la sesión especial de cómputos del proceso electoral.

Las y los titulares de las comisiones permanentes del Consejo General presentaron sus informes trimestrales de labores; del mismo modo, el Consejero Presidente dio cuenta de las actividades realizadas durante el mes.

El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, presentó los informes relativos a sus labores, la participación de observadores y observadoras electorales, la publicación de encuestas electorales y las condiciones que guardan las bodegas de los Consejos Distritales y Municipales del IEEQ.

Con relación a la denuncia presentada por Edgar Eduardo Servín Olguín en contra de Francisco Pérez Rojas, en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/003/2018-P, el Consejo General declaró la inexistencia de las violaciones a la normatividad electoral.

En la sesión estuvieron presentes las consejeras y los consejeros electorales, así como las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, MC, NA, PVEM, PES, Morena, PT, CQ y QI.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2133 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *