¿Ha habido avances en materia legal en México?

A un año de la celebración del Centenario de la Constitución. ¿Ha habido avances en materia legal en México?

Antonio Rangel Méndez | diputado por el PAN

La Constitución de 1917 marcó un antes y un después en materia de derechos y deberes de los mexicanos, pues incorporó lo que hoy conocemos como derechos sociales y reforzó las garantías individuales. A pesar de las numerosas reformas que ha sufrido en estos 100 años, sigue siendo un punto de referencia obligado para nuestra convivencia como nación. Yo creo que tenemos una buena Constitución. Sería tal vez deseable que fuera más breve y concisa, pero en cambio ha ganado en especificidad. Seguramente surgirán aún materias controvertidas, pues conforme cambian los modos de convivencia, cambia el marco legal que les da sustento. En todo caso, debemos reforzar nuestro Estado de Derecho para que la Constitución sea, cada vez más, nuestra norma de conducta individual y colectiva.

Mauricio Ortiz Proal | diputado local por el PRI

La Constitución es a un País lo que la conciencia es a las personas. Nuestra Carta Magna es un ente vivo, dinámico y no exento a padecer diversas contradicciones. En México la Constitución ha sido no solo hoja de ruta sino continente de aspiraciones y anhelos que a manera de derechos se plasman con la finalidad de obligar al Gobierno en la atención de diversos esfuerzos. Hoy en día la  Constitución enfrenta un reto mayúsculo, la falta de interés y conocimiento en ella, la vuele vulnerable y centro de ataques diversos. La Constitución sienta las bases, pero los ciudadanos debemos hacer la chamba. Hoy más que nunca, la vigencia de nuestro máximo ordenamiento jurídico radica en la lucha constante que debemos llevar acabo a favor de la materialización de sus principios y el fortalecimiento de sus mandatos.

Carlos Peñafiel Soto | dirigente de Morena en el Estado

En los últimos años, diversos juristas y estudiosos del derecho han señalado la necesidad de que nuestra constitución sea sometida a una profunda revisión y debate respecto a si debe seguir vigente o impulsar un proceso constituyente para la creación de un nuevo texto constitucional que se adecue a las necesidades de la sociedad actual

Desde nuestra perspectiva, el principal problema radica EN LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY, en la FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL en la toma de decisiones en nuestro país  y que  en la última década en la cual hemos sido gobernados por gobiernos del PRIAN, las reformas constitucionales han TRASTOCADO EL FONDO DEL ESPIRITU CONSTITUCIONAL producto del PACTO SOCIAL REVOLUCIONARIO DE 1917, ya que el proyecto social que ésta contenía se ha desmontado gradualmente, y muchos derechos sociales se han minimizado o eliminado así como la propiedad originaria de los recursos naturales principalmente los energéticos y que fueron el soporte del desarrollo nacional, de tal manera que no hay avances, sino retrocesos, necesitamos una nueva clase política comprometida con el desarrollo nacional y decidida a impulsar nuevos modelos políticos de participación social que tenga como soporte principal, la honestidad, ética y solidaridad (AMOR SOCIAL); Tal como se expone en el nuevo proyecto alternativo de nación que impulsa MORENA.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 791 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *