Atenta sugerencia

Chicago, IL.- Seguramente usted tiene conocimiento de los principios básicos del capitalismo. Pensemos en este modelo económico para alcanzar una eventual conclusión al final de esta columna.

Los consumidores mexicanos son de los que más pagan por comisiones bancarias en el mundo. Casi todos los bancos en suelo azteca están en contubernio para exprimir el mayor dinero posible a sus cuentahabientes. El año pasado uno de cada tres pesos que ganaron Santander, BBVA Bancomer, Citibanamex y Banorte fueron por comisiones.

En 2017, la banca en México ganó 108 mil millones de pesos por concepto de comisiones, es decir el 30 por ciento de sus ingresos. Solamente en el primer trimestre de este año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió 85 mil reclamos por cobro de comisiones indebidas por un monto de 218 millones de pesos.

Según datos de la Condusef, los siguientes bancos son los que obtuvieron mayores ganancias por comisiones en 2017 respecto del total de sus ingresos: Santander, 39%; BBVA Bancomer, 36%; Citibanamex y HSBC, 33%; Banorte, 31%; Inbursa, 30%; y Scotiabank, 19%.

El informe de la Condusef también pone en evidencia la enorme brecha entre los ingresos por comisiones bancarias en México en comparación con los países de origen de los grandes bancos, donde no pasan del 25 por ciento.

El banco con el mayor grado de igualdad entre sus comisiones en México y su país sede es Scotiabank. En Canadá los ingresos por ese concepto llegan al 14%, mientras que en el territorio mexicano esta institución gana 19%.

Los cuentahabientes de Santander pagan una diferencia de 20 por ciento en comisiones bancarias comparado con Scotiabank. Estos excesos necesitan ser erradicados. Por ello hay que respaldar la propuesta para prohibir hasta 13 tipos de cobros bancarios promovida por los senadores de Morena.

Mientras tanto los consumidores mexicanos pueden forzar el cambio, su poder es enorme. La sugerencia es hacer la mejor elección en beneficio de sus bolsillos. Me parece que optar por el banco con las comisiones más baratas es la medida inteligente.

Vicente Fentanes

News writer en Univisión, Chicago. Estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

vicente-fentanes has 49 posts and counting.See all posts by vicente-fentanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *