¿Quién dijo tráfico?

A pesar de que el tráfico es una de las principales quejas de los ciudadanos, Querétaro es la zona metropolitana del país en la que se puede transitar más rápido en una hora pico.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la empresa Sin Tráfico que monitorea el tránsito de los vehículos de todo el país para obtener análisis estadísticos en la capital queretana es posible avanzar en promedio 27 kilómetros en un lapso de media hora.

Según Sin Tráfico, el avance promedio que reportaron los automóviles en Querétaro durante una hora pico, fue de 27 kilómetros en 30 minutos, los cuales le valieron el primer lugar entre las ciudades de México que ‘menos’ se ven afectadas por el tráfico, seguida de Culiacán con 19 kilómetros y Cancún con 18 que se ubican en 2do y 3er lugar respectivamente.

De acuerdo al estudio, las ciudades en desarrollo presentan una mayor eficiencia en los traslados, como sucede en los casos de Querétaro y Culiacán; sin embargo, zonas consolidadas como la Ciudad de México, ocupan el último lugar en el ranking a pesar de su robusta infraestructura vial.

Querétaro ocupó el séptimo lugar entre las ciudades en las que se puede llegar más lejos en momentos que no son horas pico al registrar 41 kilómetros cada media hora, rubro en el que San Luis Potosí y León son las únicas ciudades del bajío que lograron ingresar al top 10 nacional con avances de 40 kilómetros respectivamente.

La velocidad promedio por la que se puede circular en la Ciudad de Querétaro es de 55.2 km/h en horarios normales, pero en horas pico, la velocidad disminuye hasta 22.37 km/h (-60%).

El estudio también confirma que las ciudades que desarrollan mayor infraestructura vial tienden a incrementar exponencialmente su parque vehicular, lo que genera mayor tráfico, mientras que las ciudades en desarrollo que no cuentan con vialidades tan grandes tienen menos vehículos y menor afluencia.

¿Pueblo Bicicletero?… Debería.

Además, en el estudio quedó demostrado que circular en bicicleta es más eficiente que hacerlo en automóvil, al menos en Querétaro durante las horas pico.

Esto, debido a que el estudio revela los tiempos de traslado vehiculares recolectados a través de tecnología GPS, en vehículos, teléfonos inteligentes y sensores.

El tiempo de viaje  para todas las rutas posibles desde la Catedral de Querétaro como punto de partida se calculó y se compararon con la misma metodología aplicada a la bicicleta.

Los resultados fueron contundentes: en auto el área alcanzada fue de 9.36 kilómetros cuadrados, mientras que en bicicleta fue de 12.91 kilómetros cuadrados, es decir 38 por ciento mayor de eficiencia.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 208 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *