Prohibición de bolsas de plástico; verificar, imposible

La prohibición de bolsas de plástico en la capital del estado, entró en vigor durante esta semana, sin embargo, supervisar el cumplimiento de esta norma será una tarea titánica.

Y es que, según el registro de las autoridades, en el municipio de Querétaro existen más de 90 mil unidades comerciales que deberán acatar el nuevo reglamento que prohíbe entregar sus productos en bolsas de plástico a sus clientes.

Además hay unos 465 establecimientos que corresponden a tiendas de conveniencia.

Sin embargo, la cuadrilla de inspectores del municipio de Querétaro solo cuenta con 25 elementos para verificarlos.

Esto implica que a cada inspector municipal le corresponderá verificar, en promedio 2 mil unidades comerciales; suponiendo que hagan muy bien su trabajo y verifiquen 20 establecimientos por día; les tomaría casi 3 meses y medio concluir con la primera revisión a los establecimientos comerciales, siempre y cuando laboren los 7 días de la semana.

En diciembre de 2017 el municipio aprobó el nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro, que como eje central plantea sanciones para los establecimientos que entreguen bolsas de plástico desechables de cualquier tipo a sus clientes y aunque estaba prevista su aplicación a partir del mes de abril de este año, se realizó una prórroga hasta el 1 de agosto, con el fin de evitar la veda electoral y poder hacer difusión de la medida entre la población.

Los inspectores, serían los encargados de aplicar las sanciones, las cuales van dirigidas hacia los comercios y no a los consumidores y pueden ir desde el decomiso de las bolsas desechables, hasta la revocación de la licencia municipal, así como multas proporcionales al tamaño del comercio.

Cabe destacar que de acuerdo a las declaraciones del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, el reglamento no tiene el objetivo de sancionar, ni castigar, sino de concientizar a los comercios y a los ciudadanos sobre las repercusiones de la contaminación y las medidas que pueden adoptarse para contrarrestar sus efectos.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, tan solo en el municipio capitalino se utilizan diariamente 2 millones de bolsas de plástico, que generan 8 mil kilogramos de dióxido de carbono en la atmósfera y cada una puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse.

La directora de Desarrollo Sostenible del Gobierno municipal, Marta Elena Adame Tovilla informó que los comercios podrán vender o regalar a sus clientes bolsas de tela, papel o de materiales biodegradables.

“La prohibición del uso de bolsas de plástico se refiere específicamente a aquellas que son de algún material derivado del petróleo, desechables y que sean usadas para el acarreo de productos exclusivamente”, indicó.

PRESENTAN AMPAROS

Cabe destacar que desde que se aprobó la medida, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) anunció la posibilidad de presentar juicios de amparo ante la medida que entró en vigor la semana anterior.

El Presidente de la organización, Juan Antonio Hernández León, aseguró que la prohibición de la entrega de bolsas de plástico con asa de parte de los comercios queretanos, se trata de una medida unilateral.

“Desde el punto de vista de la industria del plástico es una decisión muy unilateral por parte del Ayuntamiento ya que hubo foros previos a las prohibiciones y en esos foros la sociedad se pronunció a favor de las bolsas, del reúso y el reciclaje de las mismas”, dijo en una entrevista.

Por su parte el municipio de Querétaro a través de su directora de Ecología, Martha Patricia Vargas, informó que se han presentado tres amparos ante las autoridades en contra de la prohibición de las bolsas de plástico, de las cuales ya se logró ganar uno y dos más siguen su curso legal. 

LAS MULTAS:

4 mil pesos a los comercios menores de 900 metros cuadrados y violen la medida por primera vez.

5 mil 963 pesos en caso de reincidencia.

200 mil pesos a los comercios de más de mil metros cuadrados que violen la medida por primera vez.

299 mil 997 pesos en caso de reincidencia.  

El director general de comercio y espectáculos Hugo Serrano será el encargado de la tarea.

En Querétaro la industria de Plástico representa 600 empleos directos y 500 indirectos.

750 millones de pesos anuales es la generación anual del sector.

QUÉ DICE EL REGLAMENTO

Artículo 179, fracción VI, señala el número de Unidades de Medida y Actualización (UMA) que se aplicarán como multa dependiendo de la reincidencia y el tamaño del establecimiento. Para comercios menores a 90 metros cuadrados se aplicará una multa de 53 UMA por primera vez (4 mil pesos) o de 79 UMA (5 mil 963 pesos) en caso de reincidencia. Sin embargo, las sanciones para los comercios más grandes con más de 1 mil metros cuadrados la mula por primera vez será de 2 mil 650 UMA (200 mil pesos) y de 3 mil 974 UMA (299 mil 997 pesos).

Cabe recordar que la Unidad de Medida y Actualización, se modificará año con año por lo que los montos podrían variar para el 2018.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 184 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *