Crónicas de un nuevo usuario de Qrobici

Casi 5 meses han pasado desde que se inauguró el sistema de bicicletas compartidas para la ciudad de Querétaro Qrobici, e intentamos subirnos por primera vez.

No se pueden hacer a un lado dos hechos irrefutables: El sistema de Qrobici funciona a la perfección y el sistema de Qrobici no es accesible para todos los ciudadanos por lo que raya en lo clasista.

Antes de dar de alta una nueva cuenta, nos advirtieron que los nuevos usuarios tardan cerca de 24 horas en ser aprobados por el sistema que valida los documentos que deben enviarse en forma digital: Curp, IFE y Comprobante de domicilio. Sin embargo, apenas en un par de horas ya estaba lista y aceptada la cuenta, por lo que podríamos hacer uso de las bicicletas.

Pareció sencillo, pero al voltear un poco atrás había varias condicionantes en el proceso que alguien acostumbrado al uso de un Smartphone pasa por alto. De entrada hay que tener un Smartphone, además ese aparato debe tener una conexión a internet –nota al pie, la aplicación de Qrobici no pudo ser descargada haciendo uso del internet gratuito de municipio “Qronéctate” que es demasiado lento para la tarea-.

Digitalizar los documentos y enviarlos a un correo asumiremos que es cosa de diario en pleno 2018 a pesar de que en todo el estado, solo el 52 por ciento de los hogares tiene conexión a internet de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017).

No fue difícil encontrar ciudadanos en las cicloestaciones que leían con decepción las instrucciones para usar las bicis, me parece que también esperaban un trámite más sencillo e inmediato para poder darse de alta en el sistema.

La segunda parte fue sencilla, la aplicación para poder encontrar las cicloestaciones y liberar una bicicleta para su uso es bastante amigable e intuitiva, así como para realizar el pago por una membresía anual, mensual o diaria, que dicho sea de paso, parece por sus precios demasiado enfocada a que la ciudadanía opte por la cuota anual: 80 pesos por un día, 180 por un mes, 250 por seis meses y 365 por un año.  

De acuerdo al Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, durante los primeros 4 meses del sistema, se han realizado más de 120 mil viajes en Qrobici, lo que supera las expectativas: En total son 5 mil usuarios registrados que promedian dos viajes diarios.

Si bien es cierto que se trata de los primeros meses de Qrobici, medir si es mucho o poco 5 mil usuarios es difícil, pues es imposible dejar de pensar en todos los usuarios potenciales que se pierden en el intento de inscripción.

Como nota al margen, no creo que sea mala idea que Qrobici incorpore asientos para niño en algunas de sus bicicletas, para mamás o padres de familia que quieran viajar con un niño. Lo digo porque el ejercicio de utilizar el sistema se dio en periodo vacacional.

Otro punto que quizá podría ampliarse es el tiempo de los traslados, ya que como límite se otorgan 30 minutos desde que se libera la bicicleta hasta que debe volver a conectarse: EL QUERETANO se trasladó desde el Jardín Guerrero hasta la estación más lejana, ubicada en Constituyentes a la altura de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (cerca de Plaza de las Américas) con un tiempo de 21 minutos, tomando las calles de Madero, Juárez y Constituyentes.

A pesar de que existe señalética en el asfalto sobre carriles preferenciales para bicicletas con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, a Querétaro le hace falta cultura vial, además de encontrar varios discos viales con el ícono de una bicicleta que no tienen explicación alguna.

En tanto, hubo que hacer piernas y checar de reojo el reloj para evitar exceder los 30 minutos de traslado, ya que por cada 15 minutos de retraso hay una penalización de 30 pesos con cargo a la tarjeta de crédito que ya está dada de alta en el sistema.

DATOS IMPORTANTES:

Pasos para utilizar Qrobici:

1.- Descargar la aplicación Qrobici y registrarse.

2.- Enviar IFE, Curp y comprobante de domicilio digitalizados por correo electrónico.

3.- Una vez aprobados los documentos, podrás dar de alta una tarjeta de crédito o débito para adquirir una membresía.

4.- Los costos de las membresías son:

$80 por 1 día.

$180 por 1 mes.

$250 por 6 meses.

$365 por 1 año.

5.- Una vez adquirida la membresía se puede encontrar la cicloestación más cercana y liberar una bicicleta a través de la aplicación, siempre y cuando el teléfono cuente con acceso a internet.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 195 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *