Urbanismo

Motocicleta y bicicleta ganan el «Desafía Modal» como el transporte más rápido en Querétaro

El 16 de noviembre se realizó la sexta edición del Desafío Modal 2017 en la ciudad de Querétaro. El desafío modal es un evento que se realiza en más de 40 ciudades del país, y busca medir la eficiencia de los medios de transporte disponibles y compararlos, con el objetivo de saber cuál es el modo más rápido de traslado en un día cualquiera, en hora pico. Además, saber el consumo energético, huella de carbono, etc., que implica el viaje.

Para esta versión, el evento comenzó en el municipio de Corregidora, en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y culminó en el municipio de Querétaro, en el jardín del templo de San Antonio (Corregidora y Ángela Peralta), distancia aproximada de 7 Kms. La hora de inicio fueron las 7:36 de la mañana.
Participaron un total de 46 competidores, 18 mujeres y 28 hombres, en las modalidades de peatón, ciclista, motocicleta, transporte colectivo, corredor. Se contó con un equipo de logística de 28 monitores y 5 encuestadores. Una vez más, se tuvo la presencia de bicicletas puramente mecánicas y también eléctricas. Entre los participantes de esta edición estuvo el Mtro. Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad Municipal de Querétaro así como personal adjunto de la misma Secretaría.

Como un elemento novedoso y sensible con las circunstancias actuales, además del tiempo de traslado, huella de carbono, consumo energético de las y los participantes, se midió por vez primera el grado de acoso callejero al desplazarse por la ciudad.

Los resultados preliminares, dan como resultado a la motocicleta llegando en primer lugar y un minuto después, la bicicleta. Sin embargo, la motocicleta se estacionó en un lugar exclusivo para personas con discapacidad, situación que se está evaluando. De los 10 primeros lugares en llegar al destino, ocho llegaron en bicicleta y dos más, fueron motociclistas.
El desafío modal en Querétaro es una del maestro Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, quien contó con el apoyo de profesores, alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, así como de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), y los colectivos Saca la Bici, Libre a Bordo, Mujeres en Bici, Vivix.
Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar