Urbanismo

Llama regidora de MORENA a regular convivencia en condominios

*Abusos, inconformidades y disputas vecinales por poca claridad.
*Falta de reglamentos internos aumentan el problema.

Incumplimientos por parte de las empresas desarrolladoras, carencia de reglamentos internos, invasión de áreas comunes o de casas abandonadas y conflictos que terminan en situaciones de violencia entre vecinos, se encuentran entre los problemas más comunes de los condominios, señaló la Regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.  
 
Subrayó que la falta de claridad e información sobre los regímenes condominales genera problemas en muchas zonas del municipio. Por ejemplo, en Valle de Santiago hay tres condominios que solicitaron su apoyo porque hay incumplimientos por parte del desarrollador; en Eduardo Loarca se presenta un problema de invasión de casas abandonadas, por parte de gente que incurre en actos de intimidación y de inseguridad, mientras que en La Carambada se invaden espacios comunes, como andadores.
 
De igual forma, se suman las peticiones de Querétaro El Sabino donde los dueños de algunas viviendas se apropiaron de zonas que les pertenecen a todos para usarlas de estacionamientos, porque nunca se asignaron estos espacios ni se garantizó que fueran suficientes. En otro condominio, Residencial Viveros, existen inconformidades y dudas por la existencia de tres reglamentos distintos que generan confusión y desconfianza.
 
“Uno de los retos que tiene el municipio de Querétaro es regular la vida condominal, hay varios condominios donde sus habitantes presentan pleitos, disputas entre ellos, por no tener claridad de su reglamento, de sus derechos y de sus obligaciones y aquí dice el municipio: es que es un predio que se rige por una mesa directiva, por una asamblea general y todo lo que hay al interior del condominio es responsabilidad de los condóminos”, dijo la regidora.
 
Olascoaga Correa reconoció que las pláticas para quienes viven en estos espacios y el programa de Dignificación de Condominios son un apoyo importante, pero eso no desaparece los conflictos que se originan entre vecinos por la falta de claridad o la carencia de reglamentos, porque, muchas veces, no conocen las implicaciones de vivir en este tipo de viviendas.
 
Además, los ciudadanos creen que al pagar predial deben recibir la misma atención que en los fraccionamientos abiertos y se sorprenden cuando les dicen que sus espacios son propiedad privada, así que son su total responsabilidad.
 
“El municipio dice: es propiedad privada y yo no puedo invertir en algo que te pertenece a ti que son las personas que viven en el condominio y quedan en total indefensión, como, por ejemplo, un condominio en Loarca, donde hay abuso, hay violencia al interior del condominio y dicen algunas autoridades del municipio: yo no puedo meterme ahí porque es propiedad privada”, explicó Ivonne Olascoaga, al insistir en la necesidad de resolver el problema.
 
Asimismo, la postura de no atender a los condominios por considerarlos propiedad privada, abundó, es contradictoria, porque el Código Urbano de Querétaro, establece la propiedad condominal como de interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba