Elementos del Ejército Mexicano realizan labores de vigilancia y ofrecen seguridad al personal de la Secretaría del Bienestar que comenzaron con la entrega del pago adelantado de pensiones a adultos mayores en la entidad.
De acuerdo con el delegado de programas sociales del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, en Querétaro las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional sumaron esfuerzos para hacer frente a la contingencia sanitaria salvaguardando a la población.
Herrera Ruiz detalló que la colaboración con esas instituciones se lleva a cabo en dos objetivos: por un lado, para brindar la seguridad que se requiere en los operativos de entrega de las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad en 14 de los 18 municipios.
El funcionario federal dio a conocer que la mañana de este jueves comenzó la entrega de estos programas sociales y se prevé concluir el 14 de abril.
Herrera Ruiz señaló que serán alrededor de 126 mil beneficiarios en ambas Pensiones para el Bienestar a quienes se les entrega su recurso del bimestre marzo-abril y se les adelanta el de mayo-junio.
En esta labor, otras dependencias federales también ayudan facilitando sus instalaciones como sedes de pago, entre las que se encuentran la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Diconsa, los Centros Integradores para el Desarrollo y las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El titular de la delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar destacó que, además, las fuerzas armadas se preparan para brindar atención hospitalaria a la población que sea diagnosticada con Covid-19 y para ello, habilitan en sus instalaciones tres áreas: dos se ubicarán en el municipio de Querétaro con capacidad para recibir a 200 personas y una en San Juan del Río para 100 más.
En esos espacios, señaló, se contará con el equipamiento, personal miliar e infraestructura hospitalaria de la 17ª Zona del Ejército Mexicano y todos esos recursos que estará a disposición de Gobierno del Estado de Querétaro, con el propósito de contribuir a que el sistema estatal de salud enfrente la contingencia, despresurizando la demanda que pueda haber el resto de los hospitales a su cargo.