DestacadasElecciones 2018Tráfico

Se aferran al hueso… y al salario

Cobrar un salario o una dieta mientras se hace campaña no parece una buena combinación; sin embargo, hoy día ello es legal.

En este proceso electoral, del total de los 443 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 1 de julio en el estado al menos 23 candidaturas estarán encabezadas por personas que, al mismo tiempo, cobran  un salario por otro servicio público.

Es decir, recibirán recursos públicos, adicionales al financiamiento oficial que otorga la autoridad electoral, por hacer un trabajo que no estarán cumpliendo al cien por ciento.

Se trata de los funcionarios y representantes populares que aprovechan un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los lineamientos de elección consecutiva aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) y la fracción quinta del artículo 14 de la Ley Electoral del Estado que se los permiten.

Es legal, pero no es bien visto por la sociedad.

En total son 21 panista y 2 priistas los que están en este supuesto, han sido cuestionados por aprovechar esta ventana legal y se aferran al hueso y al salario que con él viene.

En las filas del Partido Acción Nacional, el ejemplo que más ha llamado la atención es el de la Senadora, Sonia Rocha Acosta, quien actualmente busca ser electa diputada federal por el 1er Distrito Federal electoral.

Ella ha argumentado que, de dejar la Senaduría, dejaría al estado sin una representante queretana en esa representación popular; pues ella asumió el cargo, cuando Francisco Domínguez pidió licencia para buscar la gubernatura del Estado que hoy ostenta.

Pero Rocha Acosta no es la única; cobrando un salario y haciendo campaña también están Ana Paola López Birlaín, actual Regidora panista que buca ser Diputada federal por el Distrito V, la diputada federal, Guadalupe Murguía, quien busca ser Senadora en la fórmula de Mauricio Kuri González.

El Regidor por el municipio de Querétaro, Claudio Sinecio Flores, busca repetir en el cargo, mientras que Juanita Elías Solis, actual Síndico del ayuntamiento capitalino forma parte de la planilla de Luis Bernardo Nava Guerrero como Regidora.

Otro ejemplo son el actual Secretario de gobierno municipal de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, quien será candidato a diputado local por el Distrito 2 local y Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Social Municipal que será candidata Distrito 13 local.

Recientemente Felipe Fernando Macías solicitó licencia como Regidor del Ayuntamiento capitalino para dedicarse a su candidatura a la diputación federal por el Distrito IV.

Además, hay varios Diputados locales, todos ellos panistas, que buscan la reelección y no pedirán licencia.

“Con independencia al cargo que se postulen los Diputados no requerirán separarse de sus funciones; así mismo los síndicos y regidores tampoco requerirán separarse de sus funciones a menos de que contiendan al cargo de Presidente Municipal”, se lee en el Artículo 14, fracción V, de la Ley Electoral del Estado.

CHAPULINEAR CON RED DE PROTECCIÓN

PAN
NOMBRE CARGO ACTUAL CARGO AL QUE ASPIRA
Ana Paola López Birlain Regidora Diputada federal Distrito V
Sonia Rocha Senadora Diputada federal Distrito I
Guadalupe Murguía Diputada federal Senadora
Claudio Sinecio Flores Regidor Regidor
Juanita Elías Solis Síndico Regidor
Manuel Velázquez Pegueros Secretario de gobierno municipal Distrito 2
Beatriz Marmolejo Rojas Secretaria de Desarrollo Social Municipal Distrito 13 local

DIPUTADOS QUE BUSCAN LA REELECCIÓN

NOMBRE DISTRITO
Eric Salas González Distrito I
Luis Gerardo Ángeles Herrera Distrito V
Luis Antonio Zapata Guerrero Distrito VII
Verónica Hernández Flores Distrito VIII
Roberto Carlos Cabrera Valencia Distrito IX
José González Ruiz Distrito X
Aydé Espinoza González Distrito XII
Leticia Rubio Montes Distrito XIV
Atalí Sofía Rangel Ortiz Distrito XV

ALCALDES QUE BUSCAN REELEGIRSE

NOMBRE MUNICIPIO
Rosendo Anaya Aguilar Amealco de Bonfil
León Enrique Bolaño Mendoza Cadereyta de Montes
José Alejandro Ochoa Valencia Colón
Liz Selene Salazar Pérez Jalpan de Serra
Guillermo Vega Guerrero San Juan del Río

 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar