A fin de fortalecer la proveeduría local y fomentar la economía circular, la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) realizaron de forma virtual el Networking y Vinculación Empresarial que forma parte de la Cumbre AMIQRO – UPQ 2021.
A través del encuentro se iniciaron procesos de comercialización entre empresas ancla y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) asociadas.
En la inauguración, el presidente de AMIQRO, José Luis Cámara Gil, destacó que la cooperación de todos los actores económicos es el medio para afrontar los tiempos difíciles y generar soluciones de alto impacto.
“Es por eso que AMIQRO, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), organismos empresariales y empresas impulsan la economía de Querétaro de manera organizada”, afirmó.
Indicó que lo anterior se logra al tomar como un engrane de la maquinaria de desarrollo a los jóvenes profesionistas de la universidad para que aporten su conocimiento y lo apliquen en los procesos productivos y administrativos de las compañías, y con ello se dé mayor valor a los productos y servicios que generan las mipymes, las cuales se convierten en organizaciones que garantizan una proveeduría confiable y de alta calidad, con lo que ayudan a las empresas grandes, llamadas “ancla”, a resolver sus necesidades de suministro.
“Por eso, en un esfuerzo conjunto, entre la Universidad Politécnica de Querétaro y la Asociación de Mipymes industriales de Querétaro fortalecemos esta alianza con una visión incluyente, buscando integrar a todos los actores económicos de la región y con el aval de los clústers automotriz y de las tecnologías de la información y comunicaciones (Vórtice It) dignamente representados por sus presidentes Renato Villaseñor Mendoza y Jorge Buitrón Arriola, respectivamente”, afirmó.
En su participación, el director de Vinculación de la UPQ, Daniel Armando Alejandre García, señaló que para las universidades politécnicas la cercanía con la industria es una labor diaria que tiene como objetivo construir una amalgama que fortalezca la economía de la región.
“De ahí la naturaleza de buscar a los aliados de mayor peso industrial y no solo establecer u n i o n e s que se queden en la firma de un convenio que podría solo ser letra muerta, sino de realmente ejecutar acciones de trascendencia para nuestra comunidad universitaria, la sociedad y las y los queretanos”, afirmó.
Comentó que esta relación permite a la UPQ posicionar al talento universitario al interior del eslabón fundamental en la cadena de producción de la industria estatal, a través de cinco ingenierías: tres de corte industrial (mecatrónica, tecnologías de manufactura y tecnología automotriz), dos enfocadas a las TIC (redes y telecomunicaciones y sistemas computacionales) y dos licenciaturas con enfoque hacia áreas económico-administrativas (negocios internacionales y administración y gestión empresarial).
Se llevaron a cabo sesiones de negocios entre empresas ancla y mipymes en salas virtuales, con la participación de más de 120 empresarios, en las que las segundas dieron a conocer sus productos y servicios, mientras que las primeras tomaron a consideración sus exposiciones con la posibilidad de integrar lo que se ofertó en sus procesos de compras, para lo cual también se desarrollará un catálogo de productos y servicios de las mipymes participantes.