El secretario del Trabajo (ST) Mario Ramírez Retolaza, participó en la Reunión con Titulares de las dependencias homólogas de la región Centro-Bajío Occidente, en donde compartieron los avances que se lleva en la implementación de la Reforma Laboral, que tiene que ver con un nuevo sistema de justicia para este sector en México.
En este marco, Ramírez Retolaza, destacó a Querétaro como una entidad con paz laboral, que permite generar confianza para la creación de empleos con salarios bien remunerados; además dio a conocer que el estado se encuentra entre las primeras 10 entidades en formalizar jurídicamente y bajo decreto al Consejo Interinstitucional, con el que se han formalizado acciones encaminadas a que la implementación de la Reforma tome su curso.
Además, informó a esta asamblea, la puesta en marcha del Centro de Abatimiento que da atención a los juicios pendientes para dar cumplimiento a la justicia laboral en menor tiempo y a través de la medición y la conciliación como prioridad; capacitación a Sindicatos y Empresas, para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.
En Alianza Centro-Bajío Occidente participan Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, cuyos titulares entre los temas que abordaron se encuentra la armonización legislativa que implica el nuevo Sistema de Justicia Laboral; presupuesto necesario y el costo que implica la puesta en marcha del mismo. Asimismo, se presentó una herramienta informática de simuladores, que contribuye a generar y definir recursos humanos estructurales y financieros para la puesta en marcha de las nuevas figuras jurídicas.
Se acordó mantener un diálogo constante para seguir avanzando en esta Reforma, por lo que realizarán reuniones periódicas que contribuyan a tener un resultado en beneficio del sector productivo en los estados que integran la Alianza Centro-Bajío Occidente, que sirva de ejemplo y por supuesto de beneficio para México.