DestacadasTráfico

Querétaro ocupa el 1er lugar del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project

De acuerdo a la cuarta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 publicado por el World Justice Project, Querétaro ocupa el primer lugar del ranking, por encima de Yucatán y Guanajuato.

De acuerdo al estudio que mide ocho aspectos sobre el Estado de Derecho, la entidad arrojó un promedio de 0.49 de un total de 1, con lo cual pasó del cuarto al primer lugar en un año con un avance de 0.05 puntos, mientras que la media a nivel nacional es de 0.41.

Este estatus fue celebrado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien a través de su cuenta de twitter, aseguró que su administración mantendrá el trabajo para superar los desafíos en materia de justicia.

“#Querétaro ocupa por 1.ª vez el 1er lugar nacional en el Índice de Estado de Derecho de @TheWJP_mx. Seguiremos superando los desafíos y solventando los pendientes. Hemos avanzado mucho. Cumpliremos: mediante el imperio de la ley, llevaremos a Querétaro al siguiente nivel”, posteó en su cuenta de twitter.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, consideró que este resultado es muestra del trabajo que ha realizado la entidad para cumplir el procedimiento penal y sujetarse a lo que mandan las leyes.

“Significa que tenemos una justicia oral que trabaja y trabaja bien, que se apega a la reforma constitucional, no tenemos rezago, los casos se resuelven en los términos y plazos que establecen la Constitución y el Código, en segundo lugar significa que respetamos los derechos de las partes en el procedimiento penal, tanto de víctimas como de imputados y en tercer lugar significa que en Querétaro a nivel general las autoridades se sujetan a las leyes para el ejercicio de su función, sin afectar a los ciudadanos, eso es Estado de Derecho”, dijo.

Finalmente el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, también destacó el lugar obtenido por Querétaro y el trabajo en el esquema del sistema de justicia Cosmos para lograr este resultado.

“Por tercer año consecutivo, Querétaro se posiciona como el primer lugar en el sistema de Justicia penal, pero además como una entidad con ausencia de corrupción, entonces yo lo que te puedo decir es que es el resultado de un trabajo de 6 años, mediante el modelo cosmos que desde que se implementó, justo hemos ido avanzando poco a poco y que no solamente nos han posicionado, pues solamente este organismo de naturaleza internacional, sino también hay organismos nacionales que nos han calificado por varios años de manera consecutiva como el mejor modelo de justicia penal”, explicó.   

Las variables medidas por este estudio son: los límites al poder gubernamental (0.51), la ausencia de corrupción (0.49), gobierno abierto (0.49), derechos fundamentales (0.57), orden y seguridad (0.46), cumplimiento regulatorio (0.47), justicia civil (0.36) y justicia penal (0.51).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba