DestacadasElecciones 2018Tráfico

Proponen partidos plataformas absurdas

En época electoral lo importante para los partidos políticos y sus candidatos es la pesca, no importa el cebo que se use. Y para ello, las plataformas electorales se convierten en los anzuelos, cargados de vaguedades y ocurrencias. Y, en todos los casos, sólo copias al carbón de sus propuestas nacionales.

Por ello, no es raro encontrarse con que haya quien propone recuperar, desde Querétaro, amplias regiones de la zona comprendida entre los estados de Sonora y Sinaloa, o bien que prohíban los delfinarios en un lugar donde la mayor carencia es el agua; incluso, hasta campos de golf.

Una revisión hecha por EL QUERETANO a las plataformas electorales que los partidos políticos entregaron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para participar en el actual proceso electoral, dejó en evidencia sus ocurrencias.

Por ejemplo, la plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los 18 municipios y los 15 distritos electorales que habrán de defender en este proceso ordinario, plantea que se destinen recursos públicos para la creación de campos de golf en todo el estado.

Y es que el partido tradicional de izquierda, como parte de su propuesta de impulso al turismo como una prioridad, sostiene: “Promoveremos nuevos destinos turísticos y desarrollaremos nuevos proyectos de infraestructura turística de menores impactos ambientales (campos de golf, centros de convenciones y espectáculos, etcétera.), a través de los convenios de reasignación de recursos, en regiones del Estado que cuenten con riqueza natural, cultural e histórica”.

Aunque quienes de plano se pasaron de la raya, fueron los dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano (MC) con sus propuestas entregadas al organismo rector electoral queretano. Ahí, en el punto relacionado con la promoción del desarrollo regional para reducir las desigualdades plantean la necesidad de atender de manera muy puntual la problemática que al respecto enfrenta la región del Mayo, mediante la concurrencia del gobierno y la sociedad de la localidad.

“Implementar una estrategia de desarrollo estatal que permita reducir la desigualdad entre regiones del estado, prestando especial atención a la región del Mayo, con la participación de actores locales que permita diseñar programas para resolver problemas específicos”.

Todo está muy bien, el único problema es que la región del Mayo no se encuentra en el estado de Querétaro y no hay manera de que los queretanos puedan atenderla. La zona a la que alude el partido del ‘movimiento naranja’ se encuentra entre los valles del Mayo en el sur de Sonora y del Fuerte en el norte de Sinaloa.

Otra plataforma en la que sólo se copiaron y pegaron propuestas nacionales, fue la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes proponen prohibir los delfinarios en Querétaro, y para ello incluso plantean reformas legales al Código Penal.

“Reformar el Código Penal, para sancionar dentro de los delitos contra el ambiente, a quienes infrinjan la prohibición de realizar espectáculos o terapias que impliquen el uso de mamíferos marinos, tanto particulares como servidores públicos que lleguen a involucrarse”.

Sólo que en Querétaro no sólo no existen los delfinarios para fines lúdicos ni terapéuticos, sino que si algo le queda lejos a Querétaro, es el mar, cuya agua salada es un elemento indispensable para la creación de estos lugares que pretenden prohibir.

Mientras que el Partido Encuentro Social (PES) propone desaparecer instituciones funcionales actuales para crear nuevas que hagan lo mismo. Como es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Crear un organismo descentralizado para la atención de la familia, que sustituya las actividades que realiza actualmente el DIF, de tal forma que se atienda al colegiado familiar de manera más integral”, plantea en el apartado de Vida y Familia de su plataforma electoral.

O bien el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que como los sismos del pasado 19 de septiembre dañaron oficinas públicas en la capital del país, quiere que los estados y municipios saquen sus oficinas a municipios y comunidades.

“Los sismos que sacudieron la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y México, abren el debate sobre la necesidad de descentralización del gobierno federal hacia todas entidades de la Federación, dependiendo de la vocación productiva de cada una de ellas, y el mismo parámetro tendría que ser aplicado en los gobiernos de los estados, dependiendo de los contenidos y los alcances de sus atribuciones”.

ENSALADA DE OCURRENCIAS…

Las plataformas electorales, documentos que contienen las bases de los planes de desarrollo que los partidos y sus candidatos propondrán a la ciudadanía para tratar de convencerlos y que los favorezcan con su voto en los comicios del 1 de julio, son sólo un cúmulo de ocurrencias o refritos de propuestas nacionales

PARTIDO EJE PROPUESTA
PRD IMPULSO AL TURISMO COMO UNA PRIORIDAD Promoveremos nuevos destinos turísticos y desarrollaremos nuevos proyectos de infraestructura turística de menores impactos ambientales (campos de golf, centros de convenciones y espectáculos, etcétera.), a través de los convenios de reasignación de recursos, en regiones del Estado que cuenten con riqueza natural, cultural e histórica.
MOVIMIENTO CIUDADANO PROMOVER EL DESARROLLO REGIONAL PARA REDUCIR DESIGUALDADES Implementar una estrategia de desarrollo estatal que permita reducir la desigualdad entre regiones del estado, prestando especial atención a la región del Mayo, con la participación de actores locales que permita diseñar programas para resolver problemas específicos.
PVEM PROHIBICIÓN DE DELFINARIOS Reformar el Código Penal, para sancionar dentro de los delitos contra el ambiente, a quienes infrinjan la prohibición de realizar espectáculos o terapias que impliquen el uso de mamíferos marinos, tanto particulares como servidores públicos que lleguen a involucrarse.
ENCUENTRO SOCIAL VIDA Y FAMILIA Crear un organismo descentralizado para la atención de la familia, que sustituya las actividades que realiza actualmente el DIF, de tal forma que se atienda al colegiado familiar de manera más integral.
MORENA Los sismos que sacudieron la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y México, abren el debate sobre la necesidad de descentralización del gobierno federal hacia todas entidades de la Federación, dependiendo de la vocación productiva de cada una de ellas, y el mismo parámetro tendría que ser aplicado en los gobiernos de los estados, dependiendo de los contenidos y los alcances de sus atribuciones.

 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba