Tráfico

Propone Consejero del IEEQ controles efectivos para fortalecer la democracia

Los partidos políticos son un pilar esencial del sistema democrático, por lo que es necesario regular su ilegalización cuando incurran en conductas antidemocráticas graves, afirmó el Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Espíndola Morales, durante la presentación del libro de su autoría, ‘Ilegalización de partidos políticos. Necesidad de regulación en México’ (Tirant, 2018).

 “La obra busca poner en discusión la necesidad de que nuestra democracia cuente con controles efectivos que permitan fortalecerla, que los partidos sirvan a los fines para los que fueron creados, aportar a la reflexión de cómo construir una mejor democracia y garantizar la libre participación política de los ciudadanos”, señaló el Presidente de la Comisión Jurídica.

En el Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el consejero explicó que algunas de las conductas antidemocráticas graves podrían ser la promoción de la violencia política y por razón de género, el terrorismo, la exclusión de minorías, la vinculación con el crimen organizado, entre otras.

El evento se realizó en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral de la Comisión Jurídica, con la participación de Socorro Apreza Salgado, Directora del Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM; Santiago Nieto Castillo y Jaime Cárdenas Gracia, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma universidad; Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, y Luis Alberto Fernández García, Secretario Particular de la Rectoría.

Entre las y los asistentes estuvieron el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales; representantes de partidos políticos, estudiantes y público interesado.

Apreza Salgado coincidió en la necesidad de instaurar mecanismos de control para proteger la democracia, entre ellos la ilegalización de los partidos, al tiempo que destacó el análisis jurisprudencial, así como los ejemplos de derecho comparado, en la obra.

De la misma manera, Ugalde Ramírez comentó que el libro aborda con puntualidad la función de los partidos e introduce temas relevantes en la materia del derecho electoral.

Por su parte, Cárdenas Gracia consideró que “es una obra jurídica muy completa” y que el procedimiento de ilegalización de partidos sería viable, solo en casos muy graves de violencia o corrupción.

Nieto Castillo dijo que el autor analiza temas actuales que inciden en la integridad electoral, como los derechos humanos y sus límites, el papel de los partidos políticos, los límites de la tolerancia, el fortalecimiento de la democracia, entre otros.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar