DestacadasTráfico

Promueven en UAQ mejor movilidad para adultos mayores en las ciudades

Con el objetivo de generar conocimientos y cambios en políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en el entorno urbano actual, se llevó a cabo el Foro “Derechos Humanos de los Adultos Mayores y Ciudades amigables: Escenarios a partir de las nuevas formas de envejecer”.

Durante la inauguración la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, celebró la organización de este encuentro, en el que investigadores y docentes expusieron temáticas diversas sobre envejecimiento saludable, derecho de los adultos mayores a vida digna y accesibilidad en las ciudades, entre otras.

“Me parece esencial que cualquier acción que consideremos tomar para mejorar el bienestar de todos, tiene que venir fundamentada en los derechos humanos; (…) La Universidad tiene que poner el ejemplo y hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo como institución, como estado, como país, para proyectar soluciones para el futuro inmediato.

“Lamentablemente no tenemos estrategias que atiendan la prospectiva de una pirámide poblacional con cada vez menos jóvenes. Es un acierto que por parte de SUPAUAQ y PAMIJUAQ se estén tocando estos temas que luego deriven en propuestas para llevarlas al ámbito de las políticas públicas”, indicó la rectora.

Por su parte, el director de la FD, Ricardo Ugalde Ramírez, manifestó su preocupación por el rezago que afecta al sector de la población de adultos mayores, pues dijo, después de haber sido productivos son olvidados por la sociedad y el Estado Mexicano.

Ugalde Ramírez apuntó que los Derechos Humanos no son exclusivos de los jóvenes, por lo que las condiciones de salud, educación, trabajo, movilidad y calidad de vida, que son inherentes a todas las personas, deben de ser accesibles en todas las etapas de la vida.

Tras la inauguración, tuvo lugar la Conferencia Magistral “Brechas generacionales. Jóvenes y adultos mayores construyendo una nueva sociedad”, a cargo de Erik Francisco Tapia Hernández. Para posteriormente pasar a dos paneles de trabajo sobre “Derechos Humanos y la nueva longevidad: Retos y perspectivas”; y “Escenarios de nuevos modelos de ciudades amigables”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba