DestacadasTráfico

Plantea OCMQ crear contraloría social para fotomultas

El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ) respaldo la propuesta del gobernador del estado, Mauricio Kuri de incorporar fotomultas en la ciudad.

Ante ello, el organismo ciudadano plantea la necesidad de crear, a la par que la implementación de estas medidas, de una contraloría social que supervise su operación y que no sea utilizada con fines recaudatorios.

Refieren que los recursos económicos obtenidos con estos dispositivos tecnológicos, deberían ir a un fondo metropolitano de atención a las víctimas de tránsito y también, al transporte colectivo y la movilidad activa.

“Es importante dejar el punto establecido con la mayor claridad y transparencia, y de ser posible, establecer la figura de una contraloría social para que la medida no se entienda encaminada a un mero afán recaudatorio”, indica el OCMQ.

Refieren que la implementación de fotomultas es una medida de pacificación del tránsito que busca atenuar el exceso de velocidad al que circulan muchos automóviles.

“A quien considera esta acción inadecuada, va una pregunta simple de responder: ¿a qué velocidad le gustaría que las persona que más quiere, fueran impactada por un automóvil? ¿A 10 Km/h? ¿A 50 Km/h? ¿A 80 o más?”, cuestiona el OCMQ.

Refieren que el exceso de velocidad pone en riesgo a quienes transitan la vialidad, y también a los ocupantes del vehículo y recuerdan que México tiene uno de los estándares de seguridad más laxos en cuestión automovilística.

“Algunos investigadores consideran que tenemos un retraso de dos décadas en cuestiones de seguridad automotriz”, indican.

“Reconocemos la voluntad política de esta nueva administración, en una decisión que puede ser “antipopular” entre algunos sectores (no la mayoría), pero que en el corto y mediano plazo salvará muchas vidas.

“Decisión que también se inscribe en los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el siglo XXI, en concreto los numerales 3.6 y 11.2: reducir los vehículos que circulan por encima de la velocidad establecida y disminuir las muertes por accidentes de tránsito”, sostienen.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba