DestacadasTráfico

Piden que rancho de “La Barbie” se convierta en una escuela preparatoria

Que el rancho decomisado en 2009 a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, sea convertido en una escuela preparatoria en lugar de formar parte de la rifa del 15 de septiembre solicitaron pobladores del municipio de Xochitepec.

El inmueble, ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, forma parte de los bienes que el 15 de septiembre serán rifados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a través de la Lotería Nacional.

Pero los habitantes del lugar ven otra utilidad para el rancho “El Paraíso”.

Daniel Piña Delgado, ex ayudante municipal de Atlacholoaya, dijo que ya en dos ocasiones los vecinos han solicitado al gobierno federal que la propiedad decomisada a “La Barbie” sea convertida en una escuela de nivel medio superior.

“Hemos solicitado en administraciones pasadas, como ayudantes, que esta construcción o este predio se solicitó para una preparatoria que carecemos de esas escuelas porque ya tenemos mucha juventud y la juventud sale muy caro darles el estudio, entonces irse a Xochi, a Santa Rosa, a Xoxocotla, donde haya escuelas sale muy carísimo para los papás, entonces aquí habiendo esta posibilidad de que en lugar de que la rifaran, pues la donaran.

“Si el señor presidente de la República, el señor López Obrador, a lo mejor no sabe de esta petición que se le ha hecho porque se metieron dos peticiones, dos peticiones, una de su servidor, otra del anterior”, dijo Don Piña.

El inmueble se encuentra relacionado con la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/281/2009, y el juicio resolvió la extinción de dominio y entregarlo a la ahora Fiscalía General de la República.

Incluso en el Sexenio pasado las autoridades de Morelos pretendían solicitar el rancho para convertirlo en un espacio destinado a la seguridad pública, pero esa petición no prosperó.

Originalmente el rancho contaba con establos, una plaza de toros, zoológico, salón de eventos especiales, lago artificial, palapas, alberca, gimnasio, baños de vapor, cocheras, bodegas y varias habitaciones.

Tenía un estilo rústico, con  cúpulas y acabados en cantera, mármol granito y maderas finas.

Con el paso del tiempo la propiedad fue saqueada.

De acuerdo con los vecinos del lugar, en el zoológico había gorilas, cocodrilos y hasta un león.

“Hasta donde yo sé tenía un gorila, sus cocodrilos, creo que estaba un león, un leopardo, todo ese tipo de animales”, dijo el ex ayudante municipal.

Los vecinos recuerdan a “La Barbie” como una persona que daba trabajo a los pobladores y les brindaba seguridad.

“Ese señor mis respetos para ese tipo de gente porque pues daba trabajo y tenía animales, lo que es ganado, animales exóticos, pues había trabajo para la gente, entonces estaba muy bien, a  la gente le pagaba bien, la trataba bien, entones estábamos bien, la seguridad, más que nada”, expresó Don Daniel Piña.

La petición de las autoridades locales de convertir el rancho en una escuela es respaldada por los vecinos.

“Pues está muy bien (que lo rifen), pero a mí me gustaría más que la donaran para la prepa, sería mucho mejor, más apoyo para los alumnos, la disfrutarían más y se ayudaría uno más teniendo una prepa aquí cerca, porque no hay.

“Y pues también los vamos a comprar (los boletos de la rifa) y si nos la sacáramos, a lo mejor la donaríamos también”, dijo María del Carmen Sánchez.

Actualmente el rancho luce abandonado y sin vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba