Los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos del Migrante en la 59 Legislatura local, demandaron a diversas autoridades locales y federales se retome el caso de los al menos 42 migrantes queretanos de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, que salieron en 2010 rumbo a Estados Unidos y desaparecieron días después, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
En sesión del organismo legislativo los legisladores locales el presidente del mismo, Hugo Cabrera Ruiz sostuvo que el exhorto se deriva de la demanda de familiares de los desaparecidos.
Recordó que son más de 40 queretanos que salieron en el 2010 en dos fechas diferentes, en los meses de marzo y abril, y que perdieron contacto con sus familiares cuando se encontraban en la ruta hacia el noreste del país, en la zona de Tamaulipas y Nuevo León.
“Hoy tenemos que ser solidarios y no dejar que estos temas queden para el olvido. Una vez que, hace dos semanas el gobierno federal ha reinstalado este mecanismo para la búsqueda de personas, y que el estado tiene también una estancia símil a lo que ocurre en el ámbito federal, esta comisión propone tocar base con la Fiscalía General, nos interesa tener una plática con la Fiscalía General del estado, para ver en qué circunstancias se encuentran estos hechos tan lamentables”, dijo.
Cabrera Riuiz recordó que cuando se supo la identidad de algunos cadáveres que fueron encontrados en San Fernando, Tamaulipas, aparecieron ahí dos migrantes queretanos, pero que del resto nada se supo.
“Por ello, la respuesta de esta Legislatura tiene que ser contundente con esas familias, a quienes les decimos que no nos hacemos a un lado, que no nos olvidamos y que somos solidarios”, sostuvo el priista Cabrera.
Por su parte, el legislador Miguel Ángel Torres Olguín, comentó que el Grupo Legislativo del PAN se suma a dicho exhorto; recordó que siendo Presidente Municipal de Jalpan de Serra, le tocó vivir esta situación con los familiares de los migrantes desaparecidos.
“El dolor de las familias de la Sierra sigue, es lamentable que han pasado ya 9 años y no han tenido noticia de ellos, por eso es que hoy a través de este exhorto, damos un voto da confianza para que con las acciones que el gobierno federal impulse, se pueda tener noticias de nuestros migrantes desaparecidos”, dijo Torres Olguín.
Además, los legisladores aprobaron el acuerdo mediante el cual la Legislatura del Estado manifiesta extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal respecto a la disminución del presupuesto al programa 3×1 Migrantes.