DestacadasEleccionesTráfico

Perdieron la elección y, además, los sanciona la autoridad

*Arturo Maximiliano García y María Alemán candidatos a la presidencia municipal de Querétaro por Morena y el PRI, respectivamente, deberán pagar sendas multas por fallo del TEEQ.

Los excandidatos de Morena y del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano y María Alemán, fueron encontrados culpables de diversas irregularidades durante el pasado proceso electoral por lo que deberán pagar, ellos y sus partidos, diversas multas.

En sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los Magistrados que lo integran determinaron aplicar las sanciones.

Así, en el caso del candidato de Morena a la alcaldía capitalina, Arturo Maximiliano fue encontrado responsable de haber cometido la entrega ilegal de dádivas.

Según el fallo, el procedimiento especial sancionador TEEQ-PES-54/2021 fue iniciado por la denuncia en la que se señaló la entrega de dádivas en la modalidad de entrega de servicios, en específico del servicio médico, atribuidos al entonces candidato a la presidencia municipal de Querétaro postulado por el partido Morena, Arturo Maximiliano García y a su partido.

“Derivado del estudio de los medios de prueba, el Tribunal Electoral determinó la existencia de los actos denunciados realizados por el denunciante y su equipo de campaña, lo que constituyó una infracción a la normativa electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral”, refiere el acuerdo.

En consecuencia, el TEEQ impuso a García Pérez una multa consistente en 500 (quinientas) UMAS, equivalente de 44 mil 810 pesos, misma que tendrá que pagar en lo individual y, por otra parte, al partido político denunciado se le impuso una multa equivalente a 1000 (mil) UMAS, que equivalen a 89 mil 620 pesos.

Por otra parte el pleno del TEEQ encontró culpable de la difusión de propaganda calumniosa, por parte de la diputada federal priista y excandidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo y a su partido.

“El Tribunal Electoral declaró la existencia de las conductas denunciadas, pues advirtió que se contó con los elementos que las acreditaran.

“En consecuencia, y después de la calificación e individualización de la sanción, el Tribunal Electoral impuso a la denunciada una sanción consistente en 700 (setecientas) UMAS ($62 mil 734.00); igualmente, en el caso del partido político denunciado, se le impuso una multa equivalente a 1000 (mil) UMAS ($89 mil 620)”, refiere el acuerdo.

A Alemán Muñoz Castillo y a su partido, también la encontraron responsable de la proyección de propaganda electoral en lugar prohibido, por lo que el Tribunal Electoral determinó la existencia de los actos denunciados.

“Se advirtió la proyección de propaganda electoral en el Acueducto de Querétaro, hecho que transgredió lo dispuesto en la Ley Electoral respecto a la prohibición de colocar propaganda en zona de monumentos históricos y artísticos.

“En consecuencia, y luego de la calificación e individualización de la sanción, el Tribunal Electoral impuso a cada uno de los denunciados una multa equivalente a 1000 (mil) UMAS ($89 mil 620)”, refiere el acuerdo.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba