DestacadasTráfico

Para responder al contexto actual debemos modernizar la legislación universitaria: Rectora de la UAQ

Se realizó en el municipio de San Juan del Río el cuarto Foro para la Reforma a la Legislación de la UAQ.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el 4° Foro de participación para la Reforma a la Legislación Universitaria en las instalaciones del campus San Juan del Río, dirigido a docentes, estudiantes y administrativos de esta Institución. Se abordaron en las mesas de trabajo los temas sobre: Autonomía, Derechos Humanos, Género, Inclusión, Alfabetización digital y Reestructura administrativa.

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció la participación de la comunidad universitaria en la región y señaló que la legislación de esta Institución tiene años de no actualizarse, por lo que es urgente integrar temas de gran trascendencia tanto a la Ley Orgánica, como a los estatutos y demás reglamentos.

“Nuestras leyes necesitan reformarse para poder responder al contexto actual de una forma mucho más eficaz (…) todos esos preceptos, conceptos y principios tenemos que subirlos a nuestra Ley porque son parte de nuestros valores, ya lo decían ustedes: igualdad de género, lenguaje inclusivo, sustentabilidad, inclusión, no discriminación, entre otros, los tenemos que tomar en cuenta para que se conviertan en política universitaria”, expresó la Rectora.

Entre las conclusiones en la mesa de Autonomía, se propuso crear estrategias permanentes y transversales en toda la comunidad UAQ respecto al tema de la Autonomía.

Con lo que respecta a la mesa de Reestructura administrativa, ampliar los horarios de servicios y mejorar la señal de Internet, así como la posibilidad de que cada campus tenga oportunidad de elegir a su coordinador General, mejores presupuestos para los éstos y que los trámites puedan hacerse en línea.

En la mesa de Derechos Humanos se concluyó hacer un plan institucional en materia de responsabilidad social universitaria, cursos de capacitación a docentes sobre responsabilidad social, impulsar el derecho a la accesibilidad y al libre desarrollo de la personalidad. También hacer una legislación basada en los Derechos Humanos.

Por su parte, la mesa de Alfabetización digital concluyó que se debe tener un mayor control en la administración de asistencia, virtual o presencial, para docentes y administrativos, implementar otras formas de trabajo a distancia en caso de que alumnos o profesores no cuenten con los recursos digitales, garantizar el uso de medios digitales en los campus y se garantice capacitación acorde a las tendencias tecnológicas, entre otras.

En la mesa de Género, se consideró incluir en la norma universitaria una Secretaría de Género para implementar una comisión de UAVIG en cada campus, hacer uso del lenguaje inclusivo en la Ley Orgánica, Estatuto Orgánico, Reglamentos y demás leyes; respecto a la identidad de género, incorporar en los programas educativos temas de perspectiva de género, nuevas masculinidades y género no binario.

Finalmente, en la mesa de Inclusión determinaron que los servicios universitarios deber estar presentes en todos los campus, atención psicológica para la comunidad universitaria, fomentar la total inclusión en todas las áreas de personas con discapacidad y que se adicione a la Legislación la no discriminación en cada artículo.

Estuvieron presentes: el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria; el Mtro. Javier Peña Perrusquía, coordinador General del campus San Juan del Río; Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; el Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho; la Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández, consejera maestra de la Facultad de Informática; la Mtra. Claudia Berenice Puente Cano, asesora legislativa de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria; y Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba