*La SESEQ ofrece orientación a los paisanos a su regreso a la entidad para prevenir contagios
Ante la pandemia por COVID-19, este año la dinámica para la población migrante fue diferente, ya que para ingresar al país y formar parte de la Caravana Migrante fue necesario que cada paisano presentara prueba con resultado negativo a la enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), a los paisanos que provienen del extranjero, principalmente de la Unión Americana y se dirigen a la Sierra de Querétaro, la Jurisdicción Sanitaria número 4 trabaja mediante grupos de redes internas y mensajes para estar en comunicación.
“Hasta el momento se tienen confirmadas 222 familias migrantes. Se cuenta con censo de registro que incluye nombre, lugar de procedencia, teléfono y datos del vehículo en el que entrarán”, informó la SESEQ.
Según la dependencia, si al llegar al estado de Querétaro alguien presenta síntomas de COVID-19; es necesario comunicarse a la Jurisdicción Sanitaria número 4, al número telefónico 441 296 00 32, en el que se orientará al paciente y, de así requerirlo, se tomará muestra de PCR para SARS-CoV-2 de manera gratuita.
Cabe recordar que esos síntomas son: tos seca, estornudos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor en músculos o articulaciones, diarrea, en casos graves dificultad respiratoria; o se tuvo contacto con algún caso confirmado a la enfermedad, días previos a su visita.
No hay que perder de vista que la transmisión se da a través de las gotas que expulsa un enfermo al toser o estornudar, al tocar la mano de una persona enferma, tocar una superficie contaminada y llevarse las manos a boca, nariz u ojos, por lo que es importante aplicar las medidas preventivas como: no saludar de mano, beso o abrazo, automedicarse, escupir y tocarse la cara con las manos sucias; al toser o estornudar se recomienda hacerlo en el ángulo interno del codo y lavarse las manos frecuentemente.
“Se ha hecho énfasis en la aplicación de medidas de distanciamiento social y el uso de cubreboca, siempre que se esté en presencia de otras personas, aun cuando sean de la familia, y evitar la convivencia con personas de grupos de riesgos (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas no transmisibles)”, informó la SESEQ.
Además, enfatizó que se debe evitar realizar o participar en eventos festivos, reuniones sociales y cualquier actividad que aglomere a varias personas.
Asimismo, con motivo del Día Internacional del Migrante -18 de diciembre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une al objetivo de esta fecha para hacer un llamado a que la migración sea segura, regular y digna.