DestacadasTráfico

ONU recomienda a Querétaro legislar para prohibir castigos corporales a menores

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y México, Leonardo Mier Bueno, recomendó al congreso local legislar, a fin de que la violencia de cualquier tipo hacia las niñas, niños y adolescentes sea erradicada en el estado.

Lo anterior lo expresó durante la conferencia a distancia “Prohibición del castigo corporal y humillante. Una prioridad Legislativa y de Política Pública”, organizada por las legisladoras Daniel Salgado y Connie Herrera.

Ahí, Leonardo Mier habló sobre las formas de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes -ya sea física, emocional, sexual, etcétera- y las consecuencias que dejan en ellos.

Asimismo, compartió elementos para llevar a cabo una crianza positiva, así como la intención de la Unicef de que Querétaro sea uno de los estados pioneros que prohíba el castigo corporal en todos los entornos y bajo todas las circunstancias.

“En ese propósito considérenos unos aliados en la materia”, apuntó.

De igual manera planteó que, más allá del detrimento físico, la violencia ocasiona a los menores, consecuencias severas en su desarrollo evolutivo, incluyendo afectaciones psicológicas y neuronales profundas que no se recuperan con el tiempo.

La diputada Connie Herrera a nombre de la Legislatura del Estado sostuvo que en el congreso queretano se concibe a la dignidad humana como base de todos los derechos de una persona.

“Nuestro actuar está encaminado a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos y con mayor intensidad cuando se trata de la infancia, pues todos nuestros actos deben encaminarse a tutelar el interés superior de la niñez, principio constitucional que permea desde ese ordenamiento supremo a cualquier norma inferior”, afirmó.

La diputada Daniela Salgado, por su parte, se pronunció porque se garantice una vida libre de violencia hacia los menores, dejando de manifiesto que queda mucho por hacer en el tema; pues como se recordará, en junio pasado presentó una iniciativa de ley que propone que la prohibición del castigo corporal y garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban una crianza positiva, basada en el respeto y el amor, así como en la prohibición del castigo humillante.

“Tenemos la obligación de asegurar la protección a este sector de la población, desde todos los espacios: la familia, escuela, instituciones públicas y privadas, a fin de llevar un control preciso en el tema del castigo corporal y humillante”, expresó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba