DestacadasTráfico

Los cinco casos “emblemáticos” de Liz Vilchis

Por FRANCISCO RIVAS

FOTO: @_LizVilchis

Ana Elizabeth García Vilchis, la estratega de la Dirección de Comunicación de Presidencia para la sección denominada “Quién es quién en las mentiras”, acumula cinco emblemáticos momentos que ponen en entredicho su actuación.

Primero, en agosto pasado la funcionaria afirmó que una nota de REFORMA sobre el aumento en la tarifa del servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) no era mentira pero que estaba inflada, como se expresa en el argot periodístico, de lo que surgió una de sus frases célebres.

“No es falso, pero se exagera”, dijo en esa ocasión.

Esto provocó una serie de memes, comentarios y críticas de parte de la oposición y de un sector del gremio periodístico que se ha quejado de que García Vilchis no documenta sus afirmaciones.

El 3 de noviembre, en otra de sus declaraciones de presuntos desmentidos, la funcionaria sostuvo que “no es falso, pero no es verdadero”.

En ese momento trató de desmentir otra nota de REFORMA sobre un índice de corrupción, lo que provocó una serie de dichos de Ana Elizabeth García pero que no hilaron una idea.

El tercer momento de la funcionaria ocurrió este 8 de diciembre, aunque ahora por una de sus menciones, sino porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no sabe leer, pero no dice mentiras”.

A su mención, la estratega comunicacional solo sonrió, con timidez, y se mantuvo en su sitio sentada.

Esto también generó controversia y una serie de críticas de parte de opositores y periodistas.

En julio en esa sección de la mañanera, la funcionaria sostuvo que el periodista Julio Astillero mentía al denunciar un despojo de mil 800 hectáreas de la Sierra de San Miguelito. El director de La Jornada San Luis Potosí documento lo contrario sin que hasta ahora García Vilchis le ofrezca disculpas públicas.

Finalmente, el quinto “momento emblemático” corresponde a la documentación hecha por Animal Político, en el que exhibe que muchos de los dichos de Vilchis son construidos a base de mentiras, imprecisiones o falsedades.

Por ejemplo, en junio dijo que Forbes había retomado una columna escrita por Javier Tejado Dondé, sobre espionaje, pero al afamado medio internacional lo desmintió y en su sitio no hay registro de información sobre el tema en el sexenio de López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba