Elecciones 2018Tráfico

Las claves estadísticas de una elección cerrada

La base de datos del PREP publicada por el Instituto Electoral de Querétaro arroja números que permiten entender cómo votaron los ciudadanos en la capital queretana y por qué se trata de una elección cerrada.

En total se instalaron 1,184 casillas, de las cuales el PREP reporta un total de 1,184 actas capturadas en el sistema y contabilizadas solamente 1,076, es decir, el 90.87% fue contabilizado y publicado.

En el 22%, 264 paquetes electorales, hubo alguna observación: En 156 casos, las actas tenían algún campo ilegible o sin dato; en 28 casos fueron actas con todos los campos ilegibles o sin datos; en 37 ocasiones se trató de paquetes electorales sin acta porque no se encontraba el sobre que la debería contener y en 41 casos el PREP registró la leyenda “Sin acta por paquete no entregado”.

De acuerdo con el el archivo “Leeme.txt” adjunto con la base de datos del PREP se especifica que cuando la leyenda del campo “Observaciones” indicaba “Algún dato ilegible o sin dato”, expresaba que “La cantidad de votos es ilegible tanto en letra como en número en el Acta PREP -para un partido, candidatura común (en caso de que la legislación local lo contemple), coalición, candidato independiente, candidatos no registrados o votos nulos- entonces cada ocurrencia del Acta PREP se captura como «ilegible» y el dato se contabiliza como cero».

En el caso de la leyenda “sin dato”, “la cantidad de votos no ha sido asentada ni en letra ni en número, en el Acta PREP -para un partido, candidatura común (en caso de que la legislación local lo contemple), coalición, candidato independiente, candidatos no registrados o votos nulos- entonces cada ocurrencia del Acta PREP se captura como «Sin dato» y el dato se contabiliza como cero.

Para las actas con la observación “Excede lista nominal”, la explicación indica que “El cálculo de la suma de todos los votos asentados en el Acta PREP excede el número de ciudadanos de la Lista Nominal de Electores correspondiente a esa casilla electoral, incluido el número de representantes de partidos políticos y, en su caso, candidatos independientes acreditados, así como sus suplentes –ambos ya sean locales o federales- o el número de boletas aprobado en caso de casilla especial, motivo por lo cual los votos asentados en el Acta PREP no se contabilizan y el Acta PREP se incluye dentro del grupo de actas no contabilizadas”

Para los casos en los que el Acta PREP no llegó junto con el paquete electoral  centro de captura del PREP, las posibilidades son a) Paquete no Entregado, b) Casilla no Instalada o c) Sin Sobre.

Las sesiones de cómputo que se llevan a cabo en los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro deberán, en la mayoría de los casos, subsanar las observaciones detectadas en el PREP con la apertura y en su caso recuento de los paquetes electorales.

¿Cómo se distribuye la votación?

Entre las 920 casillas que no contaron con alguna observación en el PREP, la votación máxima alcanzada por la coalición PAN, PRD, MC, fue de 381 sufragios, en ca casilla 269 básica y la votación mínima fue de cero. La votación promedio fue de 134 votos.  Hubo 623 casillas en las que esta coalición obtuvo entre 77 y 154 votos.

Para la coalición MORENA, PT, PES, el valor máximo fue de 240 sufragios y el mínimo de 3. Su votación promedio fue de 130 sufragios. Hubo 440 casillas en las que esta colación obtuvo entre 99 y 147 sufragios.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar