DestacadasTráfico

Fortalecen diputados protección patrimonial a adultos mayores

Los legisladores de la 60 Legislatura local, aprobaron una serie de reformar al Código Civil del Estado que garantizan la protección patrimonial de adultos mayores.

En sesión de pleno, los legisladores locales aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el Artículo 2230 del Código Civil del Estado de Querétaro, en materia de Protección Patrimonial de los Adultos Mayores, toda vez que en actos de compraventa, donación, usufructo e incluso en sucesiones legítimas, las personas adultas mayores tienen una especial vulnerabilidad respecto a su patrimonio.

En la exposición de motivos de esta reforma, se señala que esta situación debe ser atendida por los órganos administrativos y jurisdiccionales, por tal motivo, si la persona donante es mayor de sesenta años y el bien inmueble donado es único en su patrimonio, tendrá respecto de éste, el derecho al usufructo vitalicio, siendo un derecho real que será intransferible y del cual sólo puede renunciar ante autoridad jurisdiccional.

La vulnerabilidad en que se encuentran las personas mayores de 60 años es multifactorial, siendo uno de estos la vulnerabilidad jurídica respecto a la protección del patrimonio de los adultos mayores, en este sentido es necesario revisar la normatividad, ya que, en el acontecer jurisdiccional y privado, se llevan las más variadas acciones que ejercen fundamentalmente familiares para despojar de sus bienes a los adultos mayores, sin que ellos reciban beneficios directos.

Al abordar la protección del patrimonio de los adultos mayores desde una perspectiva de derechos humanos, es necesario modificar la norma para que, en su caso, los juzgadores tengan las herramientas necesarias para verificar minuciosamente cada asunto en particular para así garantizar que los derechos de este grupo poblacional se mantengan invulnerables o, en su caso sean plenamente resarcidos ante una violación.

Asimismo, los legisladores aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma las Fracciones IV del Artículo 111 y XXIII del Artículo 114; y adiciona una Fracción V al Artículo 111 y una Fracción Subsiguiente de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa tiene como propósito facultar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, para que pueda elaborar y aprobar protocolos de atención integral a niñas, niños y adolescentes, para ser una guía y marquen los requerimientos mínimos que deben garantizarse a esta población, con la finalidad de asegurar que sus derechos estén debidamente resguardados y garantizar su protección y atención adecuada y pertinente. En esta labor la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro podrá coadyuvar para lograr los mejores resultados.

Entre las acciones a desarrollar, el DIF deberá operar y monitorear todas las acciones, programas y establecimientos destinados a brindar asistencia social en beneficio de niñas, niños y adolescentes, especialmente con aquellos que sufren algún tipo de discapacidad; elaborar y aprobar los protocolos de atención integral que sean necesarios para garantizar la protección de sus derechos, los cuales contendrán las directrices mínimas que deberán respetar todas las autoridades estatales y municipales, en materia de asistencia integral y protección, así como para asegurarle una atención adecuada, oportuna y eficaz.

Los protocolos de atención integral podrán expedirse sobre temas generales de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes o, en caso de ser necesario, podrán regular su atención adecuada en alguna situación de vulnerabilidad o de desigualdad. Estos protocolos deberán considerar su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas. Para la elaboración de estos protocolos el Sistema Estatal DIF podrá auxiliarse de las autoridades, organizaciones y personas académicas y expertas que se estime necesarias, pudiendo, para tal efecto, convocar mecanismos de participación interinstitucional y social.

En otro asunto, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda relativo a la Iniciativa por la que la LX Legislatura del Estado exhorta a la persona titular de la Secretaría de Bienestar, para que, en la determinación de la población objetivo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se atienda a las personas mayores de 29 años.

El propósito de esta iniciativa presentada por la diputada Leticia Rubio Montes, es que el Gobierno Federal atienda a la población queretana con algún tipo de discapacidad que actualmente no es considerada dentro del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, por estar dirigido este a ciudadanos que van de los cero a 29 años con alguna discapacidad y por lo cual de 30 a 64 años solamente atienden a personas que son integrantes de las comunidades indígenas o personas que viven en zonas con alto o muy alto grado de marginación.

Es por ello por lo que en este exhorto se está solicitando que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, atienda a este rango de personas con discapacidad, considerando que por la pandemia muchas personas en zonas urbanas, que no son de alta marginación, han visto comprometidos sus ingresos; y que es un tema de discriminación que por el lugar donde viven, no puedan ser partícipes de dicho programa.

Dentro del orden del día de la sesión también fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda referente a la Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente la LX Legislatura del Estado exhorta al Congreso de la Unión para considerar adicionar en las leyes generales aplicables, que los edificios públicos y privados se construyan en igualdad de accesibilidad, considerando condiciones especiales para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, muletas o de talla baja, permitiendo así la movilidad accesible y que en el caso de personas con talla baja se considere un escalón universal fijo o móvil.

Para finalizar, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda respecto a la Iniciativa de Acuerdo por el que la LX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo local, a que suscriba convenios con el Gobierno Federal para que se implemente en la entidad, de manera universal, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

La finalidad de esta iniciativa presentada por el diputado Armando Sinecio Leyva es que se suscriba un convenio entre los gobiernos estatal y federal para que aporte cada uno el 50% de los recursos necesarios y se implemente en esta entidad el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y tenga el carácter universal, es decir que puedan acceder a este todas las personas con discapacidad entre los cero y 64 años.

En el punto de asuntos generales, el diputado Christian Orihuela Gómez consideró que, si bien es necesario establecer mecanismos de seguridad para que la ciudadanía viva en un estado más tranquilo también es precisó voltear a ver a las comunidades y a sus habitantes que viven en situación de extrema pobreza que carecen de los recursos básicos. El legislador consideró que hay apoyos básicos con los que mejoraría su calidad de vida, como acercando a sus hogares servicios de atención médica, de salud visual así como apoyo alimentario; además de la necesidad de impulsar iniciativas de ley que beneficien a los sectores más necesitados y que históricamente son los más vulnerables, como con el impulso de creación de empleo para adultos mayores, por lo que conminó a sus compañeros legisladores, a darles la importancia real a esta población vulnerable del estado.

Igualmente hizo uso de la voz el diputado Guillermo Vega Guerrero, quien reconoció el anuncio realizado por el gobernador Mauricio Kuri en materia de seguridad, expresando el respaldo de los legisladores de Acción Nacional: “Desde nuestras trincheras trabajaremos de la mano con Gobierno del Estado para preservar la seguridad, blindar la entidad y limpiar nuestras calles de cualquier acto que vulnere la tranquilidad de las y los queretanos. La ilegalidad, el crimen, lo incorrecto y la violencia no tienen cabida en Querétaro. Con este modelo de seguridad se generan nuevos mecanismos de coordinación, mejor capacidad de investigación y desarrollo de nuestra fuerza policial. Trabajaremos desde la Legislatura como Grupo Legislativo PAN para impulsar los tres conceptos de este programa: prevenir, combatir e impartir (…). Vamos a respaldar con las modificaciones pertinentes que las autoridades impartan justicia con toda la fuerza del Estado y todo el castigo de la ley”, finalizó el legislador.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba