DestacadasTráfico

Exonera TEEQ a funcionarios municipales acusados de violencia política

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro exoneró a los secretarios de Desarrollo Social, del Ayuntamiento, Desarrollo Sostenible y Finanzas del municipio capitalino quienes habían sido acusados por la regidora de MORENA, Ivonne Olascoaga, de violencia política.

La regidora presentó demanda porque los funcionarios aludidos presuntamente no atendieron diversas peticiones directas de información, en detrimento de su función como representante popular. 

Sin embargo, los magistrados Ricardo Gutiérrez y Martín Silva, apuntaron que el conducto adecuado para las peticiones de la regidora era hacerlo a través de la Secretaría del Ayuntamiento, no directamente con cada secretaría. 

El artículo 32, fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro establece que es derecho y obligación de los regidores “solicitar, por conducto del Secretario del Ayuntamiento, la información y demás documentación relativa a la gestión municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.

“Toda la información que necesite para la gestión de su encargo debe de correr a través de la Secretaría del Ayuntamiento”, explicó el presidente del Tribunal, Ricardo Gutiérrez Rodríguez. 

Los regidores tienen el derecho de solicitar información a los funcionarios, agregó, pero a través de la Secretaría del Ayuntamiento, no hacerlo así los secretarios violarían la legislación vigente, agregó Gutiérrrez Rodríguez. 

El proyecto de sentencia, elaborado por la magistrada Gabriela Nieto Castillo, proponía sancionar y amonestar a los funcionarios municipales, sin embargo fue rechazado por mayoría durante la sesión del órgano colegiado celebrada este día.  

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba