Durante la presentación del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la UAQ, se informó que el municipio de San Juan del Río registra una tasa más alta de mortalidad entre mujeres que el resto de la entidad.
El coordinador del LUSC, Guillermo San Román Tajonar, aseguró que este espacio busca contribuir a la discusión y búsqueda de soluciones al problema de seguridad de la entidad, y dotar de herramientas que fortalezcan la participación de la ciudadanía y el involucramiento de la Universidad en la toma de decisiones.
“Creemos que la evidencia debe ser el fundamento de la política pública y sobre todo lo que nos permita dialogar con la autoridad y en su caso elegir determinados tipos de acción. Estaremos enfocados en monitorear la vulnerabilidad y victimización de grupos específicos”, refirió.
En este sentido, el LUSC presentó su primera investigación, referente al Homicidio de mujeres en Querétaro, esto a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
San Román Tajonar informó que los homicidios de mujeres mantuvieron una tendencia constante entre 2014 y 2016, con una media de 19.3 casos al año; entre 2017 y 2018, dijo, se observó un punto de inflexión con una nueva media cercana a los 31 incidentes al año.
Refirió que la tasa de homicidios de mujeres por cada 100 mil mujeres es mayor en San Juan del Río que en el municipio de Querétaro y el estado. En cuanto al nivel educativo de las víctimas, el 70 por ciento tiene educación básica y pertenece a la zona urbana; el 41 por ciento está casada o en unión libre; y el 24 por ciento no trabaja.
Adicionalmente, el 40 por ciento de los homicidios ocurren en la vivienda particular y el 40 por ciento en la vía pública; respecto a los datos del INEGI, en San Juan del Río son dominantes los homicidios que se comenten en la vivienda particular y en Querétaro es más común en la vía pública.
El LUSC es una unidad de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación aplicados a la prevención del delito y la victimización de grupos vulnerables.
Durante la presentación del Laboratorio, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca, se congratuló por la puesta en marcha de este espacio, en el cual dijo, se analizarán diversos datos que permitirán conocer, con mayor certeza, el perfil que tienen diferentes situaciones de riesgo para la población.
“No se hablará como tal de un asunto delictivo, sino de una población que se encuentra con determinado riesgo o vulnerable. Celebro esta iniciativa por parte de la Facultad, me parece sumamente acertado y estoy segura de que la información que aquí se presentará a lo largo del tiempo será importante y servirá para que nosotros como Universidad y a través de la ciudadanía bien informada, podamos abonar para la mejor toma de decisiones a nivel de política pública”, refirió.