DestacadasTráfico

Es Querétaro el sexto municipio más transparente de México

El ayuntamiento de Querétaro consiguió la sexta posición entre los municipios más transparentes del país, evaluados por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) 2021, al pasar de una calificación de 35.9 en 2018 a 79.2 por ciento en la revisión de este año.

Los indicadores más bajos de transparencia proactiva de la administración municipal se detectaron en las áreas de Participación Ciudadana, con el 58.3; Consejos Ciudadanos con el 57.1 y Cabildo con 50 por ciento, de manera que son puntos que se deberán mejorar.

El coordinador de Transparencia y Rendición de Cuentas e integrante de Locallis, Jaime Netzáhuatl Jiménez, explicó que estas calificaciones se deben a que hay falta de información respecto al total de actas o minutas en las sesiones de trabajo de los Consejos Ciudadanos, además que el reglamento municipal no establece que personas no integrantes en ellos puedan estar presentes o participar en las reuniones.

“Es necesario una actualización del reglamento de Participación Ciudadana, de tal manera que se permitan distintas formas de participación ciudadana, no solamente a través de los consejos sino plebiscitos, referéndum, eso es importante atenderlo”, explicó.

Por lo contrario, consiguió las calificaciones más altas en Bienes y sus Usos, así como Urbanidad, donde alcanzó un cumplimiento del cien por ciento de lo que marca la ley, seguido por Obras con el 94.1 por ciento, Atención Ciudadana con el 87.5 por ciento y Gastos con el 84 por ciento.

El municipio de Querétaro se encuentra entre las ocho capitales que pasaron la evaluación, ya que en las últimas dos posiciones del top ten se ubicaron Mexicali 59.4 por ciento y Colima en el décimo lugar con el 55.5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba