DestacadasTráfico

En Querétaro 15% de la población sufre alguna discapacidad

*Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda Aprueba Iniciativas de Exhorto en favor de personas con discapacidad

Del total de la población queretana, que asciende a 2 millones 368 mil 467 personas, el 15 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad; lo que representa alrededor de 355 mil habitantes, reveló hoy la diputada Leticia Rubio Montes.

Lo anterior, durante la aprobación en la comisión de desarrollo social, grupos vulnerables y vivienda de la 60ª Legislatura del Estado, que preside la diputada Verónica Galicia Castañón.

En la sesión, en la que estuvieron presentes los legisladores Laura Dorantes Castillo y Paul Ospital Carrera se aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa por la que la LX Legislatura del Estado exhorta a la persona titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, para que en la determinación de la población objetivo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se atienda a las personas mayores de 29 años de edad.

La autora de la propuesta, Leticia Rubio compartió cifras y estadísticas de personas con discapacidad en Querétaro.

“De esta población objetivo, el Gobierno Federal no está atendiendo a más del 70 por ciento de la población queretana con algún tipo de discapacidad, al no estar considerados dentro del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad. ¿Por qué? Porque el programa está dirigido a ciudadanos que van de los cero a 29 años con alguna discapacidad. Pues de los 30 a 64 años solamente atienden a personas que son integrantes de los pueblos o comunidades indígenas o personas que viven en zonas con alto o muy alto grado de marginación”, expresó la legisladora.

Señaló que la pandemia no solamente trajo estragos en la salud, sino también económicos, por lo que muchas personas en zonas urbanas, que no son precisamente de alta marginación, han visto comprometidos sus ingresos. Es por ello -puntualizó- que se está solicitando que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, pueda atender a este rango de personas con discapacidad, considerando también que es un tema de discriminación que por el lugar donde viven, no puedan ser partícipes de dicho programa.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba