
El embajador de Ucrania en México, Sergiy Pogoreltsev, señaló que uno de los principales objetivos de su visita y participación en diversos encuentros es compartir información veraz sobre la situación que enfrenta su país, en medio de un conflicto que continúa afectando gravemente a la población civil y al patrimonio cultural ucraniano.
El diplomático destacó que numerosas ciudades históricas, reconocidas como patrimonio de la humanidad, permanecen bajo constante amenaza debido a los ataques rusos. Recordó que hace poco más de un mes una de estas ciudades históricas fue bombardeada, causando daños en una zona de gran valor cultural para Ucrania.
“Los bombardeos están destruyendo monumentos, teatros, cines, hospitales, viviendas e infraestructura energética(…)Esto no debería suceder en el siglo XXI”, expresó.
Pogoreltsev explicó que desde el inicio de la invasión a gran escala, cerca de ocho millones de ciudadanos ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares para buscar seguridad en otras naciones.
Indicó que una parte de esta población llegó a México, aunque muchos posteriormente continuaron su camino hacia otros países. Actualmente, estimó que alrededor de dos mil ciudadanos ucranianos permanecen en territorio mexicano, donde han recibido apoyo y solidaridad de la sociedad.
El embajador reconoció la disposición del gobierno mexicano y señaló que aún existen oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral en diversos ámbitos, incluidos los apoyos humanitarios, culturales y diplomáticos.
Detalló que uno de los temas prioritarios para Ucrania es la participación de México en la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños, iniciativa que busca localizar y regresar a menores ucranianos que, según denunció, fueron separados de sus familias y trasladados por la fuerza a territorio ruso.
Mencionó que existen más de 20 mil casos documentados de menores deportados, aunque advirtió que la cifra real podría ser considerablemente mayor debido a la falta de información proveniente de los territorios ocupados.
“Para nosotros es muy importante el apoyo de los países amigos para lograr el retorno de estos niños y garantizar su seguridad”, afirmó.
El representante diplomático reconoció que el conflicto ha generado consecuencias económicas que trascienden las fronteras de Ucrania, afectando a diversos países debido a las alteraciones en mercados, cadenas de suministro y sectores estratégicos.
Ante este panorama, reiteró que Ucrania mantiene el interés de alcanzar la paz, aunque subrayó que para ello es indispensable mantener el respaldo internacional y la solidaridad de las naciones aliadas, entre ellas México.
“Es importante seguir compartiendo la realidad de lo que ocurre en Ucrania para que la comunidad internacional mantenga su atención y continúe apoyando los esfuerzos para poner fin a la guerra”, concluyó.



