DestacadasTráfico

Ellos son los políticos galardonados en la lista de “prófugos de la justicia” de México

Con el desafuero del diputado federal, Saúl Huerta Corona, y las dos órdenes de aprehensión en su contra que ya tratan de ejecutar los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya hay un político más que se suma a la lista de “prófugos de la justicia” que, al enfrentar diferentes causas penales, prefirieron escapar o bien optaron por el exilio, a enfrentar un juicio en prisión.

JAVIER GARCÍA RAMÍREZ

El ex secretario de Obras Públicas en el gobierno de Mario Marín fue requerido en 2012 y 2013 por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entre otras cosas por enriquecimiento ilícito, sin embargo, los elementos de la dependencia no encontraron al funcionario.

Esa institución realizó un cateo en el domicilio del marinista sin dar con su paradero.

Desde entonces, lleva casi nueve años prófugo y no hay indicios de su localización.

ADOLFO KARAM BELTRÁN

En el sexenio de Mario Marín se desempeñó como jefe de la Policía Judicial y, según autoridades judiciales, lo señalaron como involucrado en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Hace un año ofreció una entrevista a un periodista local del diario Intolerancia, pero después de eso volvió a mantenerse oculto.

Hasta ahora, es uno de los implicados en ese caso que permanece sin enfrentar la prisión, como sí pasó con el ex gobernador, Mario Marín.

JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES

El todavía diputado local de Morena-PT se enfrentó al gobernador Miguel Barbosa  desde el inicio de esta administración y el conflicto entre ambos creció hasta el punto del rompimiento. En paralelo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos de Espinosa a su paso como presidente municipal de San Pedro Cholula y entregó expediente a la Fiscalía General del Estado para judicializar el proceso.

Desde hace más de seis meses el diputado local se encuentra fuera del país, según allegados,  supuestamente con el propósito de evadir una presunta orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, oficialmente no es un prófugo de la justicia, aunque políticamente sí cumple con el concepto.

SAÚL HUERTA CORONA

El diputado federal recién perdió el fuero para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pudiera cumplir dos órdenes de aprehensión en su contra. Por ahora, se encuentra prófugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba