Tráfico

Eliminan «medallitis» de Legislatura local

Los diputados locales eliminaron de un golpe la ‘medallitis’ en que había incurrido el Poder Legislativo local y en su lugar creo una única presea oficial del Congreso local para reconocer a los queretanos cuya trayectoria de vida merezca el homenaje.

En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular, con una reserva, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que crea la Medalla de Honor ‘Ezequiel Montes Ledesma’ del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Dicha medalla de honor será el máximo y único galardón que otorga el Poder Legislativo del Estado de Querétaro en reconocimiento de los méritos de quienes a lo largo de su distinguida trayectoria le han aportado importantes beneficios a la sociedad queretana, condecoración que se instituye para otorgarse de forma anual.

Sin embargo, luego de aprobarse en lo general, la diputada panista Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, propuso una reserva al citado dictamen, con la finalidad de que sean adicionadas a este galardón las Medallas de Honor ‘Josefa Ortiz de Domínguez’ y ‘Heriberto Jara Corona’, para lo cual propuso se modifique el título del presente decreto, para quedar de la siguiente forma: Decreto que crea las Medallas de Honor Ezequiel Montes Ledesma, Josefa Ortiz de Domínguez y Heriberto Jara Corona del Poder Legislativo del Estado; de igual forma solicitó se modificaran los considerandos 4, 5 y 6; y se adicionaran 4 nuevos considerandos con los números, 8, 9, 10 y 11, en donde se incluya la trayectoria de los otros dos personajes históricos.

En tanto, el diputado priista Jesús Llamas Contreras, se sumó a la propuesta de reserva ya que destacó, al preservar estas dos medallas son de gran importancia para la entidad, ya que con ellas se busca reconocer a la trabajadora y trabajador queretano que se haya distinguido por la excelencia en su trabajo, su trayectoria laboral, perseverancia y esfuerzo, así como los valores familiares de la sociedad queretana.

En otro punto del orden del día, el diputado Jesús Llamas Contreras, solicitó una moción suspensiva respecto al Dictamen de la Solicitud de Pensión por Vejez a favor del C. Ageo Vargas Contreras, a fin de que sea devuelto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside, para la ampliación del estudio del mismo y elaboración de un nuevo dictamen; moción que fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

Los legisladores también aprobaron los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilaciones y Pensiones, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En este punto aprobaron la reserva presentada por el diputado José González Ruiz, al advertir imprecisiones de cálculo en los mismos, lo cual -dijo- causaría afectaciones al patrimonio de este sector o de las dependencias, por lo tanto propuso que en cada dictamen se modifiquen los considerandos y el artículo 1º en lo relativo a la antigüedad y los porcentajes, así como en las cantidades que deberán percibir los trabajadores, esto, afirmó el diputado, a fin de hacerlos acordes a lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, en el tema de pensiones y jubilaciones.

Luego de ello, se dio cuenta, para conocimiento, del Informe Trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Al término de la sesión de Pleno, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, presidida por el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, e integrada por los legisladores Yolanda Josefina Rodríguez Otero y Luis Antonio Rangel Méndez, en la que se aprobaron -con modificaciones- los asuntos abordados previamente en la Sesión de Pleno.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar