Tráfico

El amor visto desde la biología, la filosofía, el psicoanálisis y la poesía

La Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó el foro-debate “El aleph del amor, perspectivas sobre el amor desde la biología, la filosofía y el psicoanálisis”.

En su participación, Marco Antonio Sánchez Ramos, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), habló sobre el amor que conduce a la cohesión de grupo y las relaciones sexuales de chimpancés y bonobos -estos últimos, otra especie de chimpancés-.

Por otra parte, Isaí Soto García, catedrático de la FΨ, charló con los asistentes acerca del amor, visto desde la perspectiva del psicoanálisis y las diversas posturas que hubo referente a este tema entre el padre de esta teoría psicológica, el neurólogo austriaco Sigmund Freud y Jacques Lacan.

En su momento, Tadeus Argüello, de la Facultad de Filosofía, explicó que preguntarse acerca del amor puede ser una situación extensa y la respuesta puede ser temporal, porque se va formulando con la experiencia y es válido cuestionarse si es válida o no.

Asimismo, Cristian Martín Padilla Vega, coordinador de Arte y Cultura de la FΨ, agradeció la participación de quienes se dieron cita en este foro y leyó el poema “Funeral por la mañana”, de su libro Instrucciones para manejar el abandono.

Durante la inauguración de esta actividad, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, mencionó que el amor es un tema complejo desde cualquier perspectiva, ya sea biológica o intelectual, por lo tanto, se trata de un proceso que involucra a los seres humanos también.

“Estamos aquí para poder discutir y compartir experiencias del conocimiento sobre este proceso complejo (…) encantada de estar aquí, vengo a aprender, a escuchar a los expertos en el tema y en la medida de lo posible, a participar”, expresó la rectora.

Como moderadora de este diálogo fue invitada Karla Elia Mosqueira Valencia, de la Facultad de Derecho.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba