La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, en compañía del secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, inauguraron la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, en el Preescolar “Carmen Aguilar Rodríguez”, ubicado en la colonia Cimatario del municipio de Querétaro.
En su mensaje, Karina Castro de Domínguez hizo un llamado a la sociedad a ser partícipes de los beneficios de esta Jornada de Salud para que cada miembro de su familia esté protegido y preparado para prevenir cualquier enfermedad.
“La salud es la mejor de nuestras posesiones, nos permite disfrutar de una vida larga, productiva y sobre todo feliz. Muchas veces las enfermedades vienen de forma imprevista y resulta muy difícil tratarlas, por ello debemos hacerle frente a cualquier padecimiento con acciones que ayuden a prevenir malestares que son evitables por vacunación”, dijo.
Por su parte, el secretario de Salud, Julio César Ramírez, informó que esta Jornada Nacional de Salud Pública se lleva a cabo del 4 al 15 de noviembre y la actividad principal es la aplicación de una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica a la población de 6 a 59 meses de edad.
“Uno de los objetivos es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante la vacunación específica a grupos vulnerables a través del otorgamiento de acciones simultaneas e integrales para la prevención de las enfermedades respiratorias, enfermedades diarreas agudas y deficiencias en la nutrición” detalló Ramírez Argüello.
En la escuela “Carmen Aguilar Rodríguez” se escenificaron las técnicas correctas en el lavado de manos donde participaron los padres de familia; posteriormente hubo una presentación artística, en la cual los estudiantes interpretaron el tema El Brujito de Gulubu.
Finalmente, Karina Castro de Domínguez y las autoridades de la SESEQ ministraron las primeras dosis de la vacuna Sabin contra la poliomielitis a varios niños de este preescolar.