DestacadasTráfico

Detectan venta de tortillas «pirata», en Querétaro

El presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla de Querétaro, Camilo Barrios Cabral, indicó que en la entidad ya se ha detectado la comercialización de «tortillas pirata», que se llegan a vender a bajo costo en misceláneas, pero representan un riesgo para quien las consume.

Las «tortillas pirata», son elaboradas en establecimientos sin ninguna regulación, que en ocasiones inclusive recurren a prácticas como el robo de energía eléctrica y las tortillas son elaboradas con materias primas de mala calidad y no pagan impuestos por lo que las venden entre 14 y 16 pesos por kilo, es decir casi 1
9 pesos menos que el kilo de tortillas que se venden en una tortillería regulada.

“Se le llama tortilla pirata porque la hacen en negocios totalmente ilegales, a puerta cerrada, se roban la luz, se roban el agua, utilizan maíz sin saber la calidad y el origen, no puedo decir que sea robado, pero como no pagan impuestos, no pagan seguro social, no pagan Infonavit, no pagan todas las prestaciones que un trabajador debe tener eso hace que esas tortillas les pusieran el nombre de pirata por el riesgo sanitario que también conlleva”.

Aunque aseguró que no se puede tener un número de establecimientos certero donde se vendan tortillas «pirata», sí confirmó que ya se han detectado en Querétaro, lo cual representa una competencia desleal contra los productores establecidos.

Recordó que el costo promedio de producción de un kilo de tortilla va de los 19 a 20 pesos, lo que deja un margen menor de ganancia.

Destacó que estas tortillas “pirata” o algunas que se venden en supermercados son a base de harina de maíz, no de maíz nixtamalizado, además de otras características como que a la hora de hacer el taco se rompen, el sabor no es el mismo o no se inflan cuando se calientan.

3 comentarios

  1. Están pero si bien pendejos por si no lo saben en muchas comunidades se vende en menos de 19 pesos una cosa que aquí te roben en la ciudad dando un precio de hasta 25 pesos y el maíz lo cultiva la misma gente de los pueblos y se aprovecha para comprarles el maíz por eso el precio es más barato

  2. A la ciudadanía nos interesa nuestra economía, y al vendedor obviamente su economía, ya que los impuestos al gobierno son el precio que nos está acabando al bolsillo del ciudadano promedio entre IVA más ISR, es cerca del 50% del valor de un producto, con eso agregado pocos comprarían y claro el consumidor final tiene que entregar ese dinero a las arcas del gobierno que bueno, no lo reinvierte sabiamente en nosotros.

  3. Vayan a los centros comerciales, en La Comer está en 15 pesos el kilo, no le ganan mucho en la tortilla, su ganancia está en otros productos derivados de la tortilla o de la masa, usan materia prima de Maseca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba