DestacadasTráfico

Detectan 2 brotes de COVID en escuelas, los contagios apenas llegan al 1.03% de quienes regresaron a actividades presenciales

En Querétaro se han detectado 2 brotes de COVID-19 en instituciones educativas, aseguró el responsable estatal del reglamento sanitario internacional, José Hernández Puga, quien destacó que hasta el momento 81 mil 460 personas, entre alumnos, docentes y trabajadores han regresado a actividades presenciales del sector educativo.

De acuerdo al corte del 18 de noviembre, más de 730 escuelas han abierto sus aulas y en total se han detectado en los filtros familiares o en las entradas de las escuelas a 847 personas con sintomatología propia del virus, de las cuales, 497 fueron casos confirmados y 350 fueron descartados.

“Al 18 de noviembre se tienen registradas 730 escuelas con actividades presenciales, 343 están reportando actividad de este tipo de enfermedades, 81 mil 460 personas acuden a actividades presenciales, 847 personas han presentado sintomatología ya sea detectada en el domicilio o antes del ingreso a la unidad educativa a través del filtro escolar”, destacó.

El número de casos positivos, representa apenas el 1.03 por ciento del total de la población que ha regresado a las aulas, además de que los 2 brotes detectados, fueron atendidos y contenidos oportunamente por las instituciones educativas.

Hay capacidad hospitalaria suficiente ante 4ta ola.

Además, respecto a la preocupación porque el número de pacientes hospitalizados se incremente con la temporada invernal y la llamada cuarta ola de contagios, Hernández Puga, enfatizó que la entidad cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente, toda vez que aquellas camas que han sido devueltas a sus funciones originales, pueden reconvertirse nuevamente.

“Hasta el momento, según los lineamientos que tenemos para la infraestructura hospitalaria, específicamente durante la pandemia, se disponen estas campas de acuerdo al comportamiento epidemiológico que se está presentando en los diferentes territorios.

“Hemos tenido un comportamiento descendente, esto nos indica que debemos de ofrecer esas camas que fueron dispuestas para las afecciones respiratorias, que se puedan retornar para la atención de las patologías que se están presentando normalmente en nuestro estado, no obstante también se nos indica que debemos de tener esa capacidad prevista para que en caso de que suceda un repunte poder de nuevo reconvertir esta infraestructura hispitalaria para dar una adecuada atención”, destacó.

Actualmente en Querétaro se cuenta con 466 camas entre todas las instituciones de salud, de las cuales se encuentran ocupadas 60 de ellas, equivalentes al 13 por ciento, mientras que el antiguo hospital general mantiene la misma capacidad desde el inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba