DestacadasTráfico

Con AMLO crece 97% el número de sujetos bajo el mecanismo de protección a periodistas

Durante el presente sexenio, el número de personas sujetas al mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB.

Así lo reveló Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador ejecutivo de dicho mecanismo a cargo de del Gobierno de México.

Irazoque Palazuelos participó en Foro referente a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, organizado por la diputada local panista, Beatriz Marmolejo Rojas.

Ahí, el funcionario federal dio a conocer que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas al Mecanismo de Protección; pero a la fecha se han adherido 772 más, lo que equivale a un incremento del 97%.

“Es decir, a la fecha se encuentran incorporadas mil 570 personas, de las cuales 524 son periodistas, 144 mujeres y 380 hombres; 1 mil 046 son personas defensoras (de derechos humanos), 566 mujeres y 480 hombres”, refirió.

Enrique Irazoque informó que, en los últimos tres sexenios (de 2006 a la fecha), se tienen cuantificados 255 homicidios de periodistas.

Consideró que la ruta a seguir es la modificación del marco normativo en la materia, mediante un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia; por lo que, en lo inmediato, consideró necesaria una firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas.

Por su parte, la diputada Beatriz Marmolejo refirió que el foro tenía la intención de determinar en conjunto, cómo la Legislatura del Estado puede aportar al cumplimiento de una efectiva garantía de la libertad de expresión y protección de los derechos humanos en el estado.

Consideró que en el estado se quiere apostar más a la prevención que a la corrección de conductas que atenten contra los derechos a la libertad de expresión y de prensa.

“Reconocer la labor de los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en la legislación estatal, así como contribuir al estado democrático en México, es importante y será un orgullo consolidarlo con la participación de la ciudadanía”, dijo.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba