El paso del tiempo no perdona nada ni a nadie y una pieza arquitectónica de gran valor así lo deja ver, el arco monumental que da entrada al Panteón Municipal de Pachuca, que hoy luce apuntalado pues hay piezas que comienzan a caerse y para evitar un accidente, fue revestido de metal.
Hoy el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio y una comitiva encargada del Panteón Municipal han recorrido este espacio para verificar que la puerta en principio de cuantas no represente ningún peligro para los más de 25 mil visitantes que se esperan con motivo del Día de Muertos.
Los trabajos para resanar el arco monumental de estilo neoclásico y cantera de Tezoantla, la misma que se utilizó para el Reloj Monumental de Pachuca.
Para los trabajos se gestionan recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños se mantiene al tanto del proyecto y de cómo avanzan los trabajos para impedir que el monumento histórico se deteriore aún más.
Hoy durante el recorrido, personal de Protección Civil, incluso le aseguró que no hay riesgos, sin embargo, se mantendrán atentos ante la llegada de miles de personas que visitan el lugar.
Una de las inversiones para este lugar es la modernización del crematorio, el cual se espera cambiar de sede, y podría estar a un costado de la funeraria municipal, indicó durante el recorrido el alcalde.
El viejo crematorio sería ahora para los animalitos de compañía.
El cementerio luce limpio, y se han habilitado 12 cisternas como más de 100 mil litros de agua para las flores que adornarán las tumbas, ninguna queda sin una muestra de efecto, los mismos visitantes comparten de sus ofrendas a las tumbas más antiguas.
Espiridión Guerrero Arias, coordinador general del Panteón Municipal, aseguró que han retirado más de mil toneladas de escombro y el cambio se nota, el cementerio luce limpio y las 42 mil tumbas están libres de maleza.
Aquí ya no hay espacio para nuevos servicios de inhumaciones aun así se busca optimizar el espacio.
Una bebé la primera en ser sepultada en el cementerio de Pachuca
La primera tumba en este cementerio es la de la pequeña Tomasa, nació el 9 de diciembre de 1900 pero murió el 1 de enero de 1901, apenas tenía tres semanas de vida cuando falleció su cuerpecito fue sepultado en este lugar.
Su tumba tiene una particularidad, está de espalda da al este de la ciudad y es la única en esa posición.
Aquí yacen los restos del General Felipe Ángeles, de mineros connotados, de familias de alcurnia, y de historia de amor como la de Laura Mejorada que fue inmortalizada en una escultura que fue elaborada tal y como lucía tras su muerte.
La pieza escultórica fue elaborada en una sola pieza de mármol traído de Italia. Esta mujer nació el 7 de junio de 1891 y murió el 27 de junio, pero de 1915. Aunque el monumento luce con graves fisuras, la escultura de Laura sigue intacta.
Así al caminar por este cementerio, tiene construcciones modernas de dos pisos, pero también las hay, sencillas, en extremo sencillas que solo las cubre la tierra, sin embargo, amor no falta y hoy hasta los niños llegan con sus flores para recordar a sus seres amados que ya se han adelantado.